Tristeza
Encontraron otra ballena muerta en el Rio Paraná
El cuerpo del ejemplar fue encontrado cerca del Puente Zárate Brazo Largo, y se suma a las otras dos halladas recientemente, que pertenecerían a la misma especie.
El cuerpo de una ballena de gran tamaño sorprendió este lunes por la tarde a vecinos y navegantes al ser avistado en aguas del río Paraná, a la altura de la ciudad de Zárate, Buenos Aires.
Una embarcación de la Prefectura Naval Argentina se hizo presente en el lugar para custodiar al cetáceo. Especialistas en fauna marina señalan que la ballena debió nadar más de 19 horas desde el mar por aguas dulces, un comportamiento anómalo que podría deberse a una desorientación o un grave problema de salud.
Las autoridades evalúan la posibilidad de trasladar el cadáver mar adentro para su disposición final, en función de los riesgos y las condiciones ambientales.
La preocupación por la aparición de ballenas muertas en la región del Río de la Plata volvió a escalar este martes, luego de que se confirmara el hallazgo de un nuevo ejemplar sin vida en la zona de Zárate. Se trata del tercer caso en apenas dos semanas, en medio de la temporada migratoria de estos cetáceos hacia el sur argentino
Si bien todavía no hay una confirmación oficial sobre la causa de muerte, se especula con la posibilidad de que el animal haya sido impactado por una embarcación. Otra hipótesis es que la ballena, al igual que las otras detectadas días atrás en distintos puntos de la costa bonaerense, se haya desorientado y desviado de su ruta habitual de migración, quedando atrapada en aguas poco profundas o directamente encallada en zonas de tránsito fluvial.
Las autoridades ambientales y marítimas no descartan que las tres ballenas encontradas recientemente pertenezcan a la misma especie. De hecho, se recordó que en esta época del año es común el desplazamiento de cetáceos por el Atlántico Sur rumbo a zonas más cálidas o de alimentación, por lo que la presencia en el estuario del Río de la Plata resulta anómala y preocupante.