Mar del Plata

Encontraron restos de un Toxodon, antepasado del Hipopótamo

Se trata de los fósiles de un herbívoro que habría pesado más de dos toneladas, los cuales fueron hallados en la zona norte de la ciudad balnearia.

Un joven marplatense halló enterrado en la arena un diente curvado y una serie de huesos que le llamaron la atención, ya que intuyó que se trataba de un hallazgo de fósiles.

“Salimos de casa, fuimos a caminar por la costa, como está el mar bajo, vamos por las piedras a ver si encontramos algo. Miramos para abajo y vimos una figura blanca. Nos acercamos, no sabíamos qué era. Vimos bien y parecía un colmillo”, explicó Samuel a autoridades comunales y a través de un video que difundió el municipio de General Pueyrredon en las redes sociales. El joven indicó también que de inmediato se comunicó con el equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia.

Según les explicó Matías Taglioretti, paleontólogo del museo, Samuel y su padre dieron con los restos de un animal nativo sudamericano similar en aspecto a los hipopótamos actuales, que podía medir unos 3,5 metros de largo y 1,60 de alto. Estos animales herbívoros, con dientes de crecimiento continuo y de aspecto muy robusto, llegaban a pesar entre dos y tres toneladas.

Desde el Museo Scaglia precisaron que el hallazgo es de gran importancia ya que estos niveles en la base del acantilado están frecuentemente sepultados por arena. “A estos niveles geológicos es difícil encontrar fósiles y aún más difícil es rescatarlos, ya que depende del clima y bajamares”, aseveraron.

El Toxodon perteneció a un grupo de animales totalmente extinto llamado Notoungulados, que habitó en Sudamérica hace 66 millones de años. Las formas de Notoungulados más grandes son precisamente los Toxodontes, cuyo nombre significa diente curvado y son los protagonistas de un nuevo hallazgo paleontológico en las barrancas costeras del partido de general Pueyrredon.

Los Toxodontes convivieron con los gliptodontes, perezosos terrestres gigantes, tigres dientes de sable, osos de las pampas y elefantes prehistóricos, todas especies que se encuentran en la llamada megafauna bonaerense.