Coronavirus

Enseña a entubar pacientes y prueban respiradores en un centro de simulación médica

Un centro de simulación médica de la ciudad de La Plata capacita a médicos sobre cómo entubar a pacientes enfermos de coronavirus.

Se trata del Centro de Simulación "Inspire", de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) y funciona desde el 2017 en la ciudad de La Plata para brindar a los médicos la posibilidad de capacitarse con simuladores para reducir posibles daños que estas prácticas pudieran producir a personas reales.

El Centro tiene salas con simuladores virtuales y maniquíes anatómicos con reacciones realistas; además de un laboratorio donde se imprimen en 3D aquellas partes con las que deben practicar.

El director del Centro Inspire, Juan Ignacio Cobián, explicó que "los equipos de salud se entrenan mediante la simulación, donde se crean escenarios de alta fidelidad, en un ambiente seguro para el personal de salud y los pacientes, que abarca todas las especialidades".

Detalló que uno de los problemas que evaluaron como factibles de darse en este contexto fue la falta de elementos de protección personal y desde nuestro Laboratorio Creativo generamos una mascarilla a partir de la impresión 3D y ya las repartimos a los distintos médicos de Femeba que están en distintos puntos de la Provincia y en situación de vulnerabilidad".

"Otra situación que se planteaba era que en algún momento iban a faltar recursos humanos entrenados para entubar pacientes y que era necesario entrenar en esa habilidad", puntualizó Cobián.

El médico remarcó que "la habilidad de entubar lleva tiempo, tiene una curva de aprendizaje y es una tarea donde el profesional debe ponerse cerca de las vías aéreas del paciente enfermo, lo que lo hace muy peligroso por el alto riesgo de contagio".

"Ya estamos capacitando a profesionales en el distrito de General Lamadrid donde uno de nuestros instructores diseñó lo que llama videolaringoscopios con videos 3 D", explicó.