Entre protestas y celebraciones el Reino Unido abandona definitivamente la UE este viernes

D espués casi cuatro años de controversia y divisiones políticas, el Reino Unido dejará oficialmente este viernes la Unión Europea (UE), en medio de manifestaciones marcadas por la tristeza de los activistas pro europeos y una celebración muy poco suntuosa organizada por el gobierno británico y los partidarios que votaron el Brexit. En ese escenario, […]

D espués casi cuatro años de controversia y divisiones políticas, el Reino Unido dejará oficialmente este viernes la Unión Europea (UE), en medio de manifestaciones marcadas por la tristeza de los activistas pro europeos y una celebración muy poco suntuosa organizada por el gobierno británico y los partidarios que votaron el Brexit.

En ese escenario, miles de británicos y europeos que lucharon por la permanencia y la unión de Europa, se congregarán antes de las 11 de la noche, hora local, bajo la consigna, “se apagan las luces y se enciende una vela por la UE”.

La organización “À bientôt EU, hasta pronto”, informó que realizará una procesión desde Downing Street, la residencia oficial del gobierno británico, hasta la Comisión Europea en el centro de Londres que cerrará sus puertas el mismo 31 de enero.

Peter French, uno de los organizadores, en diálogo con Télam, contó que llegarán desde Bruselas tres automóviles Mini Cooper pintados de amarillo y negro con frases alusivas al Brexit, que traerán un regalo del Parlamento Europeo para el movimiento de reincorporación.

“Habrá alguien del Parlamento Europeo para darnos la bienvenida, seguido de discursos y cantos para despedirnos de nuestros amigos”, expresó.

También, el grupo de campaña North East for Europe, conformado por británicos que piensan que estar fuera del mercado único y la unión aduanera, es malo para el Reino Unido y para el noreste de Inglaterra en particular, se suma a la procesión.

“Las encuestas muestran que más de la mitad de la población no quiere el Brexit, así que una gran parte de nosotros se sentirá muy enojada y molesta el viernes”, expresó Louise Brown, integrante de North East for Europe.