UBA

Entrenan perros para detecten coronavirus a través del olfato

Para este entrenamiento los peroos más utilizados son: pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) trabaja en el entrenamiento de perros “para detectar el agente viral coronavirus", método que "permitirá realizar un testeo de bajo costo" para "asignar más eficientemente" los exámenes de laboratorio "a quienes hayan resultado positivo para los canes”, se informó hoy desde la Facultad de Veterinaria.

La capacidad olfativa de los perros permite su entrenamiento para la detección de sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas o alimentos, además de buscar personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, restos humanos o en identificaciones forenses o criminalísticas.

En relación al entrenamiento para detectar el coronavirus, expertos de la facultad explicaron que “los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”.

En la actualidad, los perros logran detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis.

“En estos casos, los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino”, explicaron en un escrito enviado a esta agencia.