Tarifas
Es oficial la creación del registro para renunciar al subsidio al transporte
Sin subsidios, adelantó Transporte, el boleto de colectivo se iría a 700 pesos y a 1.100 pesos en el caso de los trenes.
El gobierno de Alberto Fernández oficializó este miércoles la creación del registro para renunciar a los subsidios a las tarifas del transporte público. Así quedó plasmado en la Resolución 566/2023 del ministerio de Transporte de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de esa cartera, Diego Giuliano.
Allí se dispone el establecimiento de "un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios".
Y señala que "a los efectos de dicha renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que los mismos abonen la tarifa plena de tales servicios mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)".
En la misma línea advierte que los usuarios de los Servicios Públicos Regionales Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros y en los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros y Servicios de Larga Distancia, en los que aún no se encuentra implementado el SUBE "podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje correspondiente".
En el artículo 2 de la norma se encomienda a Nación Servicios Sociedad Anónima el diseño del formulario a completar por quienes deseen renunciar a los subsidios.
La medida había sido anunciada días atrás por el ministro Giuliano quien detalló que los boletos, sin subsidios, se irían a 1.100 pesos en el caso del tren y 700 pesos en el del colectivo, de acuerdo al esquema de costos de las empresas.
Si bien la quita de subsidios al transporte público se presenta siempre dentro de las recomendaciones de política fiscal en cada revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el sentido de esta medida es puramente político: "En este momento particular, en medio de una campaña electoral en la que se pone en debate público el subsidio al transporte, damos la oportunidad de que quienes no lo crean necesario, puedan renunciar al mismo", aseguró en conferencia de prensa del ministro Giuliano.
De acuerdo al Ministerio de Transporte, el boleto de tren pasará a costar 1.100 pesos sin subsidios, mientras que el de colectivo costará 700 pesos. Significarían aumentos de 500 y 800 por ciento, (tomando los valores máximos de cada pasaje) respectivamente.
El valor actual del boleto de los trenes en el AMBA varía entre 11,57 y 52,95 pesos según el tramo, precio que se eleva a 79 pesos para el regional de Salta, 105 pesos el de Resistencia - Los Amores, Chaco y 180 pesos para el tren que va desde Rosario a Cañada de Gómez en Santa Fe.
La tarifa mínima de colectivo se encuentra actualmente en 52,96 pesos y la máxima 72,61 pesos.
Para mantener el subsidio, indicaron desde Transporte, no será necesario hacer ningún trámite.