SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS

Escasez de agua en Tucumán: piden un consumo responsable

El ministro de Obras y Servicios Públicos provincial pidió a la comunidad que "colabore adoptando un uso responsable del agua, evitando su uso excesivo y asegurando que cada gota sea aprovechada de manera eficiente".

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Santiago Yanotti, expresó su preocupación por la escasez de agua en la provincia y señaló que se coordinan acciones de mejoras de obras de infraestructura con el gobierno de la provincia para mejorar el suministro al tiempo que piden a la comunidad un consume responsable.

Se realizan "medidas coordinadas con el gobernador, Osvaldo Jaldo y el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, con el objetivo de optimizar la infraestructura para maximizar la oferta de agua", dijo Yanotti en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno tucumana.

El escaso suministro de agua se debe a la sequía, sumada a las altas temperaturas que se registraron en las últimas semanas.

Esas acciones implican "reparaciones constantes de fugas, mejoras en plantas potabilizadoras y conducción de agua, así como la protección de estructuras críticas como el acueducto Vipos".

El funcionario explicó que el escaso suministro de agua se debe a la sequía, sumada a las altas temperaturas que se registraron en las últimas semanas.

"El Servicio Meteorológico Nacional señala que la sequía podría cesar durante el verano", sin embargo "aún no hay indicios de lluvia en las zonas cruciales del sur de Salta y el norte de Tucumán, para la recarda del acueducto de Anfama y el acueducto de Vipo y el Dique El Cadillal, los tres principales recursos de agua potable de esta provincia".

"Los pozos de agua subterránea están afectados en un 50% debido a la depresión de las napas", explicó.

En ese sentido, Yanotti pidió a la comunidad que "colabore adoptando un uso responsable del agua, evitando su uso excesivo y asegurando que cada gota sea aprovechada de manera eficiente".

Por su parte, Marcelo Caponio sostuvo que el principal objetivo de la SAT es "aumentar la producción y permitir una distribución equitativa del agua en toda la provincia".

Al igual que Yanotti, insistió en que "no hay que lavar autos ni llenar o rellenar piletas. Y reemplazar las mangueras por regaderas para hidratar las plantas".

A la vez, el funcionario tucumano indicó la situación es crítica principalmente en barrios de la capital tucumana y en la zona de Trancas.

"No hay que lavar autos ni llenar o rellenar piletas. Y reemplazar las mangueras por regaderas para hidratar las plantas"

Santiago Yanotti

Caponio recordó que cuando asumió la conducción de la institución a fines de octubre se "agilizaron las gestiones ante Nación para avanzar con la ejecución de 10 pozos en este distrito", para sumar a los 470 con los que ya cuenta la provincia.

Con respecto a las gestiones que realiza la SAT para afrontar esta situación, Caponio detalló: "Estamos por iniciar la construcción de un pozo en el barrio el Bosque, en La Ciudadela hay que cambiar cañerías y estamos evaluando costos del proyecto"

En tanto, sobre el pozo de Villa Carmela dijo que "es insuficiente y estamos evaluando de qué zona se abastece más agua y en Lomas de Tafí pusimos en funcionamiento la bomba de la cisterna y en breve se normalizará el servicio".