DIPLOMACIA

ESPAÑA: El Gobierno español retira definitivamente a su embajadora en Buenos Aires tras la nueva escalada de Milei

Argentina ya no tendrá embajadora española en Buenos Aires. España retira definitivamente a la representante de la legación diplomática, María Jesús Alonso Jiménez, después de que el presidente argentino, Javier Milei, reiterase que no pedirá disculpas por haber llamado "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y por haberle tildado a él mismo de "calaña".

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia la decisión de retirar a la embajadora de España en Buenos Aires, dejando la misión diplomática a cargo de un encargado de negocios.

La medida se toma tras la falta de disculpas públicas de un dirigente argentino por sus declaraciones.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, comunicó de manera oficial la decisión de retirar a la embajadora de España en Buenos Aires. Esta medida implica que la misión diplomática española en Argentina no contará con un embajador al frente, sino con un diplomático en calidad de encargado de negocios.

La determinación del Ejecutivo español se basa en la falta de cumplimiento de la exigencia realizada al dirigente argentino, luego de su participación en la convención de Vox.

El Gobierno español había solicitado disculpas públicas por sus declaraciones, demanda que no fue atendida. El Ministro Albares había requerido al embajador argentino en España, Roberto Bosch, esta rectificación tras un supuesto "ataque frontal" a la "buena fe y hospitalidad" del Gobierno español.

A pesar de que la visita del dirigente argentino no era oficial, el Ejecutivo español permitió su aterrizaje en la base aérea de Torrejón de Ardoz, reservada para autoridades, y le brindó seguridad equiparable a la de un jefe de Estado.

La ausencia de disculpas públicas por parte del dirigente argentino ha llevado a esta decisión de retirar a la embajadora española de Buenos Aires, manteniendo así un clima de tensión diplomática entre ambos países.