VOLCANES

Especialistas de la UNLP siguen de cerca al volcán Copahue, que preocupa a sismólogos de toda la Argentina

Gabriela Badi, docente e investigadora en Sismologia Volcánica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, se refirió al aumento del nivel de alerta técnica

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan que este miércoles 17 se aumentó el nivel de alerta técnica para el Volcán Copahue a color Amarillo.

Durante los últimos días, la actividad del Volcán Copahue ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie, relacionados con la emisión de material particulado asociado con una columna de gases de baja altura desde el cráter activo.

El volcán Copahue es el volcán más activo de la República, de acuerdo al Ranking de Riesgo Relativo de la República Argentina, elaborado por el SEGEMAR y es un volcán que frecuentemente presenta este tipo de actividad, sin que esto implique un riesgo directo para las poblaciones cercanas.

Sin embargo, la posibilidad concreta de afectación por cenizas hace que sea de vital importancia el monitoreo del volcán y la comunicación permanente con las autoridades de protección civil de la provincia de Neuquén y el municipio de Caviahue-Copahue.

La Dra. Gabriela Badi comenta que “Chile cuenta desde hace décadas con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), que vigila y monitorea de manera permanente a los volcanes más peligrosos de ese país, a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que depende del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)”.

En Argentina, luego de la erupción del Vn. Copahue en diciembre de 2012, comenzó el proyecto de creación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) como un área especializada del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) cuyo objetivo es el estudio y monitoreo de los volcanes, cuya actividad pueda afectar nuestro territorio.

El Copahue

Sobre las características del volcán Copahue, la Dra. Badi explica que “es un volcán de conducto abierto. Su cráter contiene una laguna con agua ácida que se vincula con un importante sistema hidrotermal. Manifestaciones de este sistema hidrotermal dan lugar a las conocidas termas de Copahue. A su vez, la ubicación del volcán Copahue se da dentro de la depresión o caldera del Agrio y vinculada a importantes sistemas de fallas regionales, por lo que los eventos sísmicos pueden tener tanto origen en la actividad volcánica como en la relacionada a movimientos en las fallas. Es nuestra tarea discriminar e interpretar los distintos tipos de eventos para saber si se vinculan entre sí y con la actividad superficial observada en el volcán”.

En el Copahue se dan a veces enjambres sísmicos que consisten en muchos eventos volcano-tectónicos (fracturas de rocas) en un lapso corto de tiempo. Son sismos de baja magnitud y sin un evento que destaque. También se dan eventos de largo período y tremors vibraciones continuas de largo período que se relacionan a movimientos de fluidos ya sea gases, magma o fluidos hidrotermales.