REFERENTES

Especialistas de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Estadísticas en Salud

El encuentro reunió a casi un centenar de referentes de todas las jurisdicciones para avanzar en temas prioritarios del campo de la estadística en salud.

Con la participación de más de ochenta referentes y funcionarios de Estadísticas en Salud de todo el país y con el apoyo y participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cartera sanitaria nacional llevó a cabo el Encuentro Nacional “Hacia la transformación digital de la generación de información estadística”, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

En la jornada de apertura, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó que “la definición de las políticas públicas tiene que estar basada en información de calidad que demuestre lo que le está pasando a la población; y este encuentro da cuenta de la relevancia que tiene el tema para nuestra gestión”.

Por su parte, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, destacó que “estamos en un momento de crecimiento en la generación de información a partir de la digitalización y la implementación de nuevas plataformas digitales".

"En este contexto, resulta necesario que quienes analizamos la información podamos participar en la toma de decisiones a la hora de generar sistemas digitales, para poder generar información que nos permita tomar decisiones en salud pública” agregó.

El director de Estadísticas e Información de la Salud, Carlos Guevel, agradeció la colaboración de las provincias y remarcó que “todo lo que hacemos es a través de los datos que se generan a nivel provincial y local, por eso estos espacios para compartir, discutir y llegar a acuerdos resultan fundamentales”.

Durante el evento, se trataron temas relacionados con el estado de avance del proyecto de Certificados Digitales de Hechos Vitales y la producción estadística, la transición e implementación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 11ma revisión (CIE-11), las Historias Clínicas Electrónicas y las estadísticas de Servicios de Salud, la calidad de datos y los requerimientos específicos de capacitación.

A lo largo de los tres días que duró el encuentro se resaltó la importancia de contar información de calidad y el rol fundamental de la articulación permanente entre los distintos actores del sistema de salud en todos sus niveles como un factor fundamental para el éxito de las mejoras tecnológicas y de sistemas que se están propiciando.