Recurso legal

Espionaje ilegal macrista: Casación frenó traslado de la causa a Comodoro Py

Lo hizo el presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, después de recibir un recurso de Cristina Fernández de Kirchner.

Casación frenó el traslado de la megainvestigación de espionaje ilegal macrista que tramita en Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py. Lo hizo el presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, luego de recibir un recurso de Cristina Fernández de Kirchner contra la decisión del viernes de ese mismo órgano que ordenaba la remisión a los tribunales de Retiro.

Al recuperar el control del expediente, el juez Augé puede continuar con la tramitación de la causa y estaría en condiciones de resolver los 38 pedidos de procesamientos que formularon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Augé tenía la resolución casi terminada cuando la Casación ordenó que remitiera el expediente a Comodoro Py.

El resto de los querellantes ahora tienen diez días para presentar sus recursos y la Casación debe decidir si les concede la posibilidad de ir hasta la Corte. Por el momento, el trámite del traspaso queda suspendido, como establece el artículo 442 del Código Procesal. Si les concede el recurso, la causa seguirá como hasta ahora.

Este miércoles, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, presentó un recurso ante la Casación para llevar el tema de la competencia ante la Corte. El presidente de la Sala IV le dio trámite y eso suspendió el traspaso. En línea con lo que sostenía Ledesma, Beraldi postuló que el caso debía seguir en Lomas y que la decisión de la mayoría de la Sala IV era arbitraria.