JUDICIALES

Espionaje ilegal macrista: Pese al intento de Majdalani, la fiscal rechazó apartarse de la causa

La recusó con argumento de pérdida de objetividad porque fue notificada de órdenes judiciales que emitió Villena.

Este lunes,Silvia Majdalani salió del juzgado federal de Lomas de Zamora tras cumplir con la declaración indagatoria en la causa por espionaje al Instituto Patria y los seguimientos a Cristina de Kirchner, adonde llegó a las 9 y no respondió preguntas.

Pero plasmó allí su jugada al recusar a la fiscal Cecilia Incardona. respecto a la estrategia de poner toda la causa en zona de riesgo. En lo sustancial, la exseñora “Ocho”, negó los cargos, reafirmó que las tareas de la AFI estaban vinculadas a una presunta amenaza terrorista y consideró que ya había sido juzgada por esos hechos en Comodoro Py, donde obtuvo un sobreseimiento. 

Esa es la misma línea que seguirá este martes el escribano Gustavo Arribas, acusado también por falsedad ideológica y violación de la Ley de Inteligencia. Ha comenzado el despliegue de las defensas no solo por arrastrar la causa de Lomas a Retiro, sino a sumarle la mayor cantidad de obstáculos posibles. Lo relevante no es el capítulo Patria, sino el que abarca a toda la red de agentes que trabajaban a las órdenes del Grupo Super Mario Bross y que estaban ligados al espionaje político.
 
Durante dos horas habló, argumentó la amenaza terrorista para monitorear a la expresidenta y que se enteró del movil frente al Patria por la televisión, arrojándole responsabilidad a Contrainteligencia, es decir a Martín Coste.

La recusación se fundamentó en la supuesta pérdida de “objetividad” de Incardona, al considerar que ella estaba al tanto de las maniobras de inteligencia que se cometieron en el Instituto Patria y el departamento de Recoleta, en 2018. Sostuvo que la fiscal no hizo en su momento denuncia alguna, a pesar de haber intervenido junto al entonces juez de la causa Federico Villena. De hecho, había sido notificada de las autorizaciones judiciales. En cambio, ahora sostuvo que se trata de maniobras ilegales e impulsó la investigación. Incardona rechazó los argumentos y fundamentó que deber seguir siendo la investigadora del caso con un escrito fulminante que debe ser validado por Augé.