ARA San Juan
Espionaje Ilegal: procesaron a Mauricio Macri
El ex Presidente está acusado de haber ordenado maniobras de espionaje contra los familiares de los submarinistas del ARA San Juan.
El juez federal de Dolores, Martín Bava, ordenó procesar a Mauricio Macri, el expresidente de la Argentina, en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal contra familiares de los submarinistas del ARA San Juan, hundido el 15 de noviembre de 2017.
Lo que entiende el juez, a partir de las pruebas recolectadas, es que Macri quería anticipar los reclamos de los familiares y en este sentido, el expresidente no podía desconocer el accionar de los servicios.
Junto al procesamiento se ordenó un embargo por 100 millones de pesos, y se le prohibió salir del país.
“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, versa la medida.
“Las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata” sostuvo el juez y agregó: “le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación”, y concluyó “estas personas no implicaban de ninguna forma una amenaza a la seguridad presidencial, por lo tanto, la confección de este informe es ilegal”.
La decisión del juez se conoce a un mes de la indagatoria en Dolores donde Macri se negó a declarar porque debía guardar secreto de estado, pero el presidente Alberto Fernández lo relevó de esa responsabilidad, y volvió a declarar el 3 de noviembre.
En esa oportunidad el exmandatario se negó a responder preguntas y presentó un escrito donde no aclaró el accionar de los servicios de inteligencia, solo dedicó chicanas al juez.
En esta causa también están procesados Silvia Majdalani, subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia y Gustavo Arribas exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina.
Es la segunda vez en la historia judicial de Macri que es procesado en una causa de espionaje, la justicia investiga otra causa donde el expresidente no solo habría espiado a opositores, sino también a amigos, políticos de su propio espacio y familiares.