Política

"Esta Corte viola la división de poderes y el federalismo", dijo el Presidente Fernández

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy, "la degradación judicial debe concluir", y que "se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un mensaje emitido por cadena nacional, Alberto Fernández anunció que enviará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados "las decisiones tomadas ayer" por la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan. Con eso busca que "se sumen a las causales de juicio político"  que evalúa la conducta de los integrantes del máximo tribunal.

Así mismo, el Presidente continuó, "se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático". 

En su relato sobre la continuidad del juicio político a los miembros de la corte suprema de la Nación expresó: "cada día surgen nuevas pruebas y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos. Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo", dijo el Presidente. 

En su relato que duró  "No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema. Algunos jueces deben explicar en virtud de qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores; por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura; por qué dictaron el beneficio del 2x1 a los genocidas; por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación", aseveró el mandatario, en un mensaje transmitido por cadena nacional este mediodía. 

Alberto Fernández también apuntó contra las declaraciones del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, ante empresarios norteamericanos en el encuentro de AmCham: “No tiene autoridad ni facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del Gobierno".

Ayer, el máximo tribunal de la nación había suspendido las elecciones de San Juan y Tucumán y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.  

Poco después, Presidencia había difundido un comunicado: “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.