Economía

"Está muy bien que venga Musk mientras cumpla las reglas de la provincia"

El mandatario provincial hizo referencia así a las declaraciones del Presidente sobre el interés del CEO de Tesla y SpaceX en los yacimientos del mineral en nuestro país.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que si el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, está interesado en realizar inversiones en litio en Argentina, "está muy bien" siempre y cuando "se cumplan las reglas de juego de la provincia".

"En Catamarca hay mucha seguridad jurídica y, junto con Salta y Jujuy, tiene un boom muy importante de inversiones no sólo de capitales extranjeros sino también de argentinos", afirmó Jalil en declaraciones formuladas en la mañana del viernes a Radio Splendid.

En ese marco, además, señaló que esas tres provincias están trabajando en conjunto para establecer "reglas de juego y normativas comunes".

"Para mí está muy bien que venga siempre y cuando se cumplan las reglas de juego y las normas de control ambiental económico y social", expresó Jalil en la entrevista que brindó esta mañana.

De esta forma, el mandatario provincial aludió a las declaraciones del presidente, Javier Milei, quién señaló el sábado pasado en declaraciones televisivas que lo llamó Musk y que está "sumamente interesado en el litio", al igual que el Gobierno de Estados Unidos y "muchas empresas" de ese país.

Milei afirmó que para que esas inversiones se concreten, se necesita "un marco jurídico que respete los derechos de propiedad".

El gobernador, por otra parte, valoró la continuidad de Flavia Royon en el gabinete nacional, ahora a cargo de la Secretaría de Minería.

"Conoce, tiene la experiencia y sabe que la relación con los inversores es muy importante", sostuvo Jalil, y destacó el diálogo instrumentado a través de la Mesa del Lito con las demás provincias y el Gobierno Nacional.

Respecto del escenario económico, para Jalil "la recuperación del país será del interior hacia el centro".

"El presidente tiene que tener una mirada profunda de lo que está pasando en el interior, en el petróleo, el gas y la minería", apuntó.

Para el gobernador de Catamarca, es necesario "salir de la cultura de la polémica e ir hacia la cultura del diálogo"

En ese sentido, pidió "prudencia" respecto del proyecto de ley enviado esta semana por el Poder Ejecutivo al Congreso y destacó la importancia de "discutir los pormenores".