Entrevista

“Estamos construyendo una fábrica de vacunas con una capacidad anual de 52 millones”

El presidente de la UNLP se refirió al inicio del ciclo lectivo 2022, al trabajo de las fábricas sociales y a los desafíos en el polo científico-tecnológico del Bosque.

La UNLP avanza hacia la normalidad en un nuevo año de pandemia que presenta un contexto diferente en cuanto a restricciones.

“A medida que vamos avanzando, se va instalando la presencialidad como forma predominante, siempre acompañada por la tecnología para aquellos que tienen dificultad. Siempre hay comisiones virtuales a disposición. Los estudiantes están prefiriendo el modo presencial y estamos cumpliendo nuestro cronograma”, le expresó a diario Hoy el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

En esa línea, afirmó: “El inicio de clases genera expectativas particulares por el retorno a una normalidad y está funcionando el calendario electoral de los claustros que van a definir los consejeros directivos, los decanos y posteriormente el presidente de la Universidad. Hay movimiento adicional al de cualquier año que le dan vida a la Universidad”.

Cabe señalar que el próximo miércoles empiezan a votar los graduados, la otra semana los profesores, la otra los colegios y los no docentes, y la última semana de marzo los estudiantes.

Al servicio de la comunidad

“Hemos puesto en marcha fábricas sociales. La fábrica de alimentos deshidratados de una producción de 150.000 raciones por día ya está funcionando. Ciencia y conocimiento al servicio de las grandes carencias sociales”, destacó y agregó que la planta ubicada en 66 y 167 es “un punto de partida para que el Estado lo transforme en política pública”.

Asimismo, se refirió a la fábrica de viviendas, donde se ejecutan distintos tipos de modelos habitaciones de emergencia y viviendas para el Procrear. “Nuestra capacidad operativa está colmada”, añadió para luego mencionar la fabricación de medicamentos en la Facultad de Ciencias Exactas. “Trabajan estudiantes de grado y posgrado que además van desarrollando su tesis y haciendo pasantías”, destacó.

Producción pública de vacunas

“Estamos construyendo una fábrica de vacunas, que es un proceso muy complejo, con una capacidad de 52 millones de vacunas por año”, detalló.

Se trata de un complejo de investigación de zoonosis y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas. Las tareas se están

desarrollando en el polo científico-tecnológico, en la zona del Bosque Este de la ciudad, en diagonal 113 entre 64 y 66.

En el mismo predio también se está construyendo la fábrica de batería y celdas de litio. “No existe en la Argentina ninguna fabrica que le agregue valor al litio, que es un insumo extraíble que el país vende y después compra transformado en baterías. Esta tiene el destino de inspirar a la inversión pública y privada para agregarle valor a un insumo que hoy por hoy se perfila como un pilar del desarrollo nacional”, cerró Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata.