MOVILIZACIONES

Estatales lanzan protestas para exigir renovación de 65.000 contratos vencidos

ATE anunció asambleas simultáneas desde las 10:00 en organismos públicos. Denuncian una "tercera ola de despidos" mientras el Gobierno ahorra $36.000 millones con la reducción de empleos.

Este lunes vencen alrededor de 65.000 contratos de empleados estatales, y ante la falta de renovación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado protestas a nivel nacional.

El gremio ha anunciado que, desde las 10:00, habrá asambleas simultáneas en los organismos dependientes de la Administración pública para rechazar las cesantías y denunciar el desmantelamiento de políticas públicas esenciales.

Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE, destacó que las cesantías afectan especialmente a los sectores más vulnerables y a la clase media, quienes ven cómo se pierden derechos fundamentales. Aguiar también criticó duramente al presidente Javier Milei, acusándolo de desmantelar el "verdadero Estado" en favor de unos pocos empresarios, mientras las políticas públicas pierden cada vez más recursos humanos.

El gremio informó que desde el viernes comenzaron a llegar los telegramas de despido, extendiéndose durante todo el fin de semana. Ante este panorama, ATE también se sumará el miércoles a la marcha federal universitaria en rechazo a las políticas del Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, se informó que, con la reducción de más de 28.000 contratos desde diciembre, el Gobierno ahorró $36.000 millones. Según el informe oficial, la baja de contratos ha afectado especialmente a los ministerios de Justicia y Capital Humano, áreas sensibles como la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (Senaf), y la Secretaría de Derechos Humanos.