VACACIONES 2024

Este jueves comienzan los servicios regulares del Tren de las Sierras a Capilla del Monte

Hasta el momento, los servicios desde Córdoba culminaban en la localidad de Valle Hermoso, ahora se sumarán cinco estaciones: La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, lo que permite extender a 90 la cantidad de paradas recuperadas.

El Tren de las Sierras comenzará desde este jueves a conectar nuevamente en forma regular, después de más de 50 años, la ciudad de Córdoba con la de Capilla del Monte, en el norte del Valle de Punilla.

Será la recuperación de un servicio que se constituyó en esencial para el Valle durante las décadas del 50 y 60, cuando no sólo era el transporte por excelencia de los turistas que llegaban hasta las sierras cordobesas desde tierras bonaerenses, sino que, además, era el medio de movilidad más utilizado por los habitantes de la zona para trasladarse tanto a la capital como entre las localidades serranas.

El lunes último se realizó la denominada “marcha blanca” que encabezó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que constituyó la última prueba antes del inicio de los servicios regulares.

El tren contará con ocho servicios diarios en la extensión total del recorrido, seis de ellos saldrán y llegarán a Capilla del Monte y dos tendrán recorrido hasta La Cumbre solamente.

El precio del viaje entre Córdoba/Alta Córdoba y Capilla del Monte será de 79 pesos.

Hasta el momento, los servicios desde Córdoba culminaban en la localidad de Valle Hermoso, hasta donde se había extendido el recorrido, luego de que en sus inicios el punto final fuera la ciudad de Cosquín.

Ahora se sumarán 5 estaciones: La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, lo que permite extender a 90 la cantidad de paradas recuperadas durante la gestión.

Esto permitirá que, los que viajen en tren a Córdoba van a poder combinar, desde la estación del Tren Mitre, con el servicio que va a las Sierras y llegar hasta Capilla del Monte en tren, de la misma manera que ocurría hace más de 50 años.

Además, se suman a los servicios que salen desde la estación Alta Córdoba hasta el mismo destino, en lo que significó la recuperación del tren interurbano de Córdoba.

Para la recuperación del servicio, Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 34 kilómetros de vías.

Los trabajos contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de rieles, durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se efectuó la adecuación de las estaciones La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, mediante la construcción de rampas de acceso a las duplas, pisos hápticos, pintura, puesta en valor de dependencias, colocación de señalética y cartelería.

Por último, se intervinieron los cruces a nivel, su señalización activa y pasiva y se colocaron cerramientos de seguridad al costado del tendido, se informó.

La tarea resultó ardua, ya que, en muchos tramos del ramal, directamente habían sido sustraídas las vías, y en otro fueron sepultadas hasta cuatro metros bajo tierra o asfalto.

El primer servicio en llegar a Capilla del Monte, lo hará a las 9.41, con un tren que partirá desde Valle Hermoso a las 8.21. En tanto que el primero en arribar a Capilla, procedente de Córdoba, lo hará a las 12.45, luego de haber partido desde la estación Mitre de la capital provincial a las 7.45. En este caso, así como en todos los que unirán Córdoba con Capilla del Monte, los pasajeros deberán hacer trasbordo en Valle Hermoso.

Entre enero y octubre de 2023 viajaron 270.294 pasajeros y pasajeras en la prestación que une Córdoba Mitre y Alta Córdoba con Valle Hermoso y durante el mismo periodo de 2022 lo utilizaron 259.199, lo que representa un crecimiento de un poco más del 4%.