MINISTERIO DE TRABAJO

Este jueves se reúne el Consejo del Salario

El Ministerio de Trabajo convocó para este jueves a sindicalistas y empresarios a actualizar el salario mínimo, vital y móvil.

El Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel Olmos convocó para este jueves 13 de julio a sindicalistas y empresarios a una nueva reunión del Consejo del Salario para discutir una actualización del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo.

La cartera laboral convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a deliberar en sesión ordinaria a partir de las 16 horas de manera virtual, luego de la cual sindicalistas y empresarios discutirán en una segunda reunión los montos de ese ingreso y de esas prestaciones, según lo determina el artículo 135 de la Ley 24.013 y sus modificatorias, indicó el ministerio.

El organismo, que preside el Ministerio Trabajo, fue creado por la Ley 24.013, reglamentada en 1991 por el decreto 2.725, que determinó su organización institucional y operativa.

En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma de Hugo Godoy).

La CGT y la CTA negocian "una propuesta común" de aumento del mínimo

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, había anticipado que la central discutía con la CGT para presentar este jueves una "propuesta común de aumento" del salario mínimo, por lo que había optado por no arriesgar cifras en el contexto de esas tratativas.

Por su parte, la CTA-Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, anunció que la propuesta que presentará es de un incremento del "50 ó 60%" sobre el mes de junio y que sea revisado en octubre, además de que acompañará ese reclamo con una "jornada nacional de lucha" con movilización al Ministerio de Trabajo.

"Si el Consejo fijara un valor que atendiera las necesidades elementales de un trabajador o trabajadora, el SMVM debería estar en 233 mil pesos y estamos lejos de eso porque deberíamos tener un incremento del 170 por ciento", afirmó Godoy a través de un comunicado.

Cuál es hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo del Salario es presidido por la ministra Olmos y, los montos vigentes de ese ingreso y por desempleo, fueron decididos por última vez el 21 de marzo.

A partir del 1° de abril último, ese ingreso fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del último acuerdo entre las partes, que convinieron incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente, no acumulativos.

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para este mes de julio.