FMI

Este martes llega la misión del FMI y Guzmán intentará refinanciar la deuda y los intereses

Busca que sea de línea de facilidades extendidas. En la previa reunió al gabinete económico ampliado para repasar la agenda

El Gobierno buscará negociar este martes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo a cuatro años y medio de línea de facilidades extendidas para el repago de la deuda por US$44.000 millones que mantiene con ese organismo multilateral y los US$5000 millones de intereses. Así lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en la previa del encuentro encabezó una reunión de gabinete económico ampliado.

Este plazo para comenzar a pagar las deudas daría margen al Gobierno para intentar equilibrar las cuentas fiscales. “El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”, afirmó Guzmán en declaraciones a las agencias internacionales Reuters y Bloomberg.

En los hechos, este acuerdo de facilidades extendidas podría implicar para la Argentina mayores condicionamientos. Según indica el organismo multilateral en su página web “cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, el FMI puede brindar asistencia a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF). En comparación con la asistencia proporcionada en el marco de un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By), los SAF se caracterizan por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos”.

“Dado que las reformas estructurales orientadas a corregir deficiencias arraigadas suelen tomar tiempo en implementarse y rendir fruto, la participación en un programa del SAF y el período de reembolso tienen plazos más largos que la mayoría de otros acuerdos que pueden celebrarse con el FMI”, agrega. Esto significaría para la Argentina negociar algunas reformas estructurales, como la laboral o jubilatoria, que el Fondo ya le había pedido al expresidente Mauricio Macri.