Paro

Este miércoles se paralizarán casi todos los aeropuertos del país

Los gremios aeronáuticos confirmaron que la medida de fuerza se sentirá en todas las terminales aéreas argentinas.

Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que, “por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas".

Se trata de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quienes de manera conjunta  ratificaron en la tarde de este miércoles, el ya anunciado paro de actividades previsto para este miércoles 28 de febrero.

La medida de fuerza del gremio fue planificada en rechazo al aumento salarial del 12% ofrecido por parte de las compañías del sector para marzo. “En esta negociación no se llegó a ningún número. No hubo diálogo, nadie se acercó ni intentó hablar con nosotros. Por eso decidimos el paro de 24 horas para el día de mañana”, comentó en conferencia de prensa Rubén Fernández, de UPSA.

“Siempre nos acusaron de ser violentos, salvajes, con diferentes gobiernos, pero los que queremos dialogar somos nosotros”, agregaron.

“Estuvimos en el Ministerio de Trabajo a las 15. Se firmaron dos actas y se avanzó mucho. Había una tercera para firmar, pero los funcionarios responsables se fueron por un rato y cuando volvieron, avisaron que el ministro de Economía, Toto Caputo, no aceptaba el acuerdo”, detallaron los gremialistas.

“La pauta es 16% para febrero, que ya se firmó y el 12% para el mes de marzo. Todo lo que se estuvo trabajando con los funcionarios de gobierno, que accedieron a una negociación quedó en nada. Se terminó rompiendo lo que se había firmado”, expresaron.

Como será la medida

Se espera que todo el tránsito aerocomercial se vea afectado este miércoles, pero variará dependiendo de cada empresa. Aerolíneas Argentinas será una de las que más acatamiento tendrá al paro, pero se sentirá en prácticamente todas las líneas.

En las dos terminales de la Ciudad de Buenos Aires, el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, se espera un día prácticamente sin actividad, operando solo desde Ezeiza, American Airlines y la low cost Flybondi. Mientras que se espera que se pliegue a la medida el personal agremiado de Intercargo, la empresa de servicios de rampa asociada a la línea aérea de bandera, lo cual complicará a varias empresas. Mientras tanto, otra low cost, JetSmart, ofreció con antelación reprogramar vuelos sin costo.

Por último, Grupo LATAM también advirtió a sus pasajeros que “se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero.

En ese sentido, la empresa ofreció a sus clientes cambios de fecha o vuelo para adelantar el viaje a los días previos o postergarlo hasta 15 días después de la fecha original, sin costo.