Congreso

Este viernes ingresa el proyecto del Impuesto a las Grandes Fortunas a Diputados

Así lo confirmó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, luego de demorarse desde principios de la pandemia.

Luego de que se anunciara a principios de la cuarentena, finalmente este viernes se presentará el proyecto para aplicar un impuesto único a las grandes fortunas, según adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En este sentido, se tratará un pago por única vez que afectará a aproximadamente 15.000 multimillonarios del país. La recaudación será para paliar la crisis y gastos que provocó la pandemia.

Recordemos que fue una iniciativa de Máximo Kirchner y Carlos Heller, algo que rápidamente trajo aparejadas críticas desde la oposición.

De acuerdo a la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

Las fuentes precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que "hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación".

Según indicaron, "el destino de los fondos recaudados será: con afectación específica. 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; empleo y remuneración de trabajadores; becas Progresar para estudiantes".

Adelantaron que "aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos" y que, luego, "viene un escalamiento, hasta más de 3000 millones". "Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas, ronda las 12.000, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%".