Modificaciones

Estos son los cambios más importantes tras la reforma de la ley de Alquileres aprobada en el Senado

Ahora el proyecto deberá ser tratado nuevamente en la cámara de origen para decidir si insiste con la sanción original o acepta las modificaciones.

El Senado nacional aprobó con algunos cambios el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres proveniente de la Cámara de Diputados con 37 votos a favor y 29 en contra.

De esta manera se avanzó con la iniciativa que regresa a Diputados en segunda revisión. El proyecto recibió algunos cambios propuestos por el interbloque del Frente de Todos, por lo que ahora será en la Cámara Baja donde se deberá decidir si se insiste con la sanción original o se aceptan las modificaciones.

El proyecto establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales con la posibilidad de realizar ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

Además, el Senado modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres propiciando que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

Además incorpora un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Finalmente, se suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

Los puntos clave de las modificaciones:

-Mantenimiento de contratos por tres años.

-Ajustes semestrales en lugar de anuales.

-Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

-Contratos en moneda nacional.

-Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.