No hay plata para educación

Estos son recortes que debe hacer la UBA para seguir funcionando

La casa de altos estudios debe afrontar una reducción del 80% de su presupuesto en términos reales.

Desde el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmaron seis medidas que se empezaron a aplicar a partir del 15 de abril para afrontar la reducción de las partidas ante la falta de actualización por parte del Gobierno Nacional.

Según confirmaron desde la universidad, se trata de más de 7 millones de pesos menos que los que contaban en 2023, representando una caída del 80% en términos reales.

El rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió un comunicado donde anuncia un recorte en los servicios debido a la emergencia presupuestaria y el brutal ajuste desatado por el Gobierno. Se trata de seis medidas que se comenzaron a aplicar partir del 15 de abril para afrontar la reducción de las partidas para los gastos de funcionamiento.

Ante este panorama, se frenaron el uso de aires acondicionados en algunos sectores de los edificios, la luz en períodos diurnos y la reducción del uso de ascensores.

Mediante la resolución 322/2024 el Consejo Superior de la UBA argumenta que el ajuste anunciado "se encuentra motivado por una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales (respecto del presupuesto devengado 2023) del presupuesto de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad para las funciones de educación, salud, ciencia y técnica y hospitales universitarios ($26.152 millones en 2023 contra $19.461 millones en 2024, incluyendo la actualización del 70% desde el mes de marzo)".

Todos los recortes que tiene que hacer la UBA por el ajuste de Milei

- Se establece la no utilización de los servicios de acondicionamiento de aire (frío – calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.

- Se dispone el apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación durante el período diurno y hasta 30 minutos antes del comienzo de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores a su finalización.

- Se establece la utilización de los ascensores de la Universidad sólo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia

- Se establece la no utilización de los servicios de gas en las calderas en los edificios de la universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.

- Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas.

- Las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.