INFLACIÓN
Éstos son todos los aumentos que se vienen en mayo
Los precios de servicios como telefonía, internet, cable y GNC sufrirán el mes próximo fuertes incrementos debido a autorizaciones brindadas por el Gobierno.
Tras la suba inflacionaria de marzo, que según el Indec alcanzó el 6,7%, y otro aumento proyectado cercano al 6% para abril, según estimaciones privadas, tampoco hay perspectiva de que en mayo se logre cierto alivio en ese sentido.
Es que, además de las subas que casi cotidianamente se perciben en las góndolas y almacenes, para el mes que comienza el domingo próximo ya hay estipulados aumentos en algunos servicios básicos, como telefonía, internet y televisión por cable.
Como se sabe, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó esta semana a las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones móviles a aplicar un aumento de hasta 9,5% en mayo y en julio próximos en los servicios de telefonía, internet y televisión.
Mediante la resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial, el se estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1 de mayo un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,5%.
Además, el organismo regulador permite en la misma resolución una nueva suba a partir del 1 de julio por el mismo porcentaje.
A los aumentos ya anunciados para mayo se suma el del gas natural comprimido (GNC), que a partir del domingo valdrá 15,5% más en todo el país y afecta particularmente a quienes prestan servicios como los de taxi y remís.
Esta suba es justificada por la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final del GNC.
Otro incremento a tener en cuenta para mayo será el de las expensas de los departamentos y viviendas que las paguen, que se ubicará entre el 15% y el 20% debido a los aumentos paritarios logrados por los encargados de edificios.