Política

Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral

Cabandié y Perczyk presentaron en un seminario destinado a las y los referentes de la educación ambiental en todas sus jurisdicciones y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente, encabezó junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, el Seminario Nacional de Educación Ambiental Integral en el Palacio Sarmiento, en el que se expusieron los lineamientos de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral, construida participativamente entre ambas carteras, junto a los consejos federales de Medio Ambiente y el de Educación.

En el seminario Cabandié expresó: “Desde la cartera ambiental consideramos que la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, sancionada en junio de 2021, es un hito dentro de las políticas ambientales, ya que establece las bases para generar conciencia ambiental en toda la ciudadanía. Una ley que construimos con enfoque federal ya que contó con el apoyo del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el espacio que coordina las políticas ambientales con todas las provincias y también el Consejo Federal de Educación”, sumó el ministro y afirmó: “Hoy vinimos a dar un paso más en la elaboración de esos contenidos para educar y también aprender colectivamente contenidos que estén vinculados a la perspectiva ambiental”.

El funcionario también reflexionó sobre la situación económica de los países de la región y explicó: “No podemos dejar de analizar la situación de un país en desarrollo como el nuestro, en el cual tenemos hoy un 40 % de pobreza”, y aclaró: “Esa situación es transicional, luchamos y gestionamos para que esa situación pueda revertirse”, dijo el ministro y siguió “Pero el mundo se configuró de tal manera donde las potencias mundiales se han erigido concentradoras de la riqueza y eso ha generado situaciones de desigualdad muy grandes”, agregó Cabandié.

“Para revertir el oprobio de la pobreza que radica en nuestra región, necesitamos producir, y para eso tenemos un desafío, que es construir ciudadanas y ciudadanos críticos y reflexivos, de tal manera que podamos plasmar la ética de la responsabilidad ambiental, y esa ética debe ir de la mano del crecimiento económico con inclusión, que pueda alcanzar y sacar de la situación de pobreza a ese 40 % de la población”, finalizó el funcionario.

El ministro de Educación Nacional, Perczyk, por su parte, mencionó: “Hace más de un año Argentina tiene una Ley de Educación Ambiental que es para todas y todos, de avanzada y que tiene un reconocimiento mundial a luchadoras y luchadores que trabajaron por el cuidado del ambiente”. Además, agregó que esta ley “crea una nueva realidad''. Hoy en 60 mil escuelas tenemos que discutir, pensar, aprender y enseñar la educación ambiental. Tenemos que articular y sentarnos en una mesa con todos los organismos científicos y los que lucharon por esta ley. Necesitamos que llegue desde el nivel inicial hasta la universidad, que tenga intersectorialidad, anclaje territorial y nos obligue a producir conocimiento”, destacó el ministro.

También formaron parte del acto el subsecretario Interinstitucional e Interjurisdiccional, Nicolás Fernández; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Alejandro Garay; el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; la directora de Educación para los Derechos Humanos, Géneros y Educación Sexual Integral, María Celeste Adamoli; y la coordinadora del Programa de Educación Ambiental Integral, Natalia Borghini, junto a otras autoridades, referentes provinciales en la temática, docentes, alumnos y alumnas de escuelas secundarias y miembros de organizaciones no gubernamentales.