CONICET

Estudian usar harina de insectos como alimento para el ganado

Un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche, participa de un Proyecto Especial de Innovación.

Un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche (IFAB, CONICET- INTA), participa de un Proyecto Especial de Innovación (PEIS) focalizado en el desarrollo bioeconómico de un alimento alternativo para rumiantes, puntualmente corderos, durante su fase de engorde.

El proyecto consiste en suplantar la harina de soja por una ración alimentaria a base de insectos Hermetia illucens, conocidos como “Mosca Soldado Negro”, cuya larva tiene un alto contenido proteico y puede transformar residuos orgánicos en proteínas de alta calidad.

La iniciativa, que cuenta con la participación de diversas cooperativas y agencias de investigación, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la producción ganadera en Argentina, así como generar nuevos productos para la venta y comercialización en el mercado agroalimentario.

Los ensayos realizados por el grupo de especialistas se centran en evaluar el impacto de esta nueva alimentación en el bienestar animal, la calidad de la carne y la eficiencia productiva, comparándola con la harina de soja estándar.

Además de su potencial para mejorar la eficiencia productiva, la harina de insectos contribuye a la economía circular al aprovechar residuos orgánicos para su producción, promoviendo así la sostenibilidad ambiental en el sector agroalimentario.