COMPETENCIA

Estudiantes argentinos obtienen medallas en la Olimpíada de Química en China

Un equipo de estudiantes argentinos obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce.

Los premiados fueron Máximo Mele de Escuelas Técnicas Municipales Raggio, CABA; Valentín Nico de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de CABA; Felipe Vergara de la EETPI Nº 8122 Nuestra Señora de Lourdes, Santa Fe, y Santiago Sirena de la Escuela Técnica ORT, CABA.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, felicitó y agradeció a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso para representar al país en una instancia internacional.

“Este logro ha sido posible gracias a chicos que están aprendiendo en la escuela, y eso es lo que va a hacer que la Argentina sea más grande”, sostuvo.

Y destacó: “Hay un futuro adelante para las chicas y los chicos y se consigue con estudio y con esfuerzo y nosotros los queremos acompañar”.

En esta 54°Olimpiada Internacional de Química, que se realizó de manera virtual, participaron 326 estudiantes de 85 países.

Los alumnos seleccionados para representar a la Argentina, pasaron por cuatro instancias a lo largo de 2021: colegial, intercolegial, zonal y nacional.

A partir de allí, se seleccionan las mejores calificaciones para hacer los entrenamientos presenciales de tres semanas donde quedaron los cuatro representantes argentinos: Máximo, Valentín, Felipe y Santiago.

El trabajo se lleva a cabo en cuatro áreas de química: química inorgánica, química analítica, fisicoquímica y química orgánica.

Actualmente, se está trabajando con la selección del equipo que participará en la Olimpíada Iberoamericana de Química, a desarrollarse de forma presencial en Yucatán, México, en octubre.

Programa Nacional de Olimpíadas

Este programa forma parte del área de Actividades Científicas de la dirección nacional de Inclusión y Extensión Educativa, dependiente de la secretaría de Educación de la cartera educativa.

Desde el área se busca fortalecer y desarrollar actividades de formación, capacitación y participación, que potencien, amplíen y diversifiquen este tipo de programas educativos, poniendo especial énfasis en la atención de estudiantes de escuelas en situación de vulnerabilidad.