Entre Ríos

Evacuaron a más de 400 familias por la crecida del río Uruguay

El aumento del nivel del curso de agua afectó a toda la costa entrerriana y generó grandes complicaciones en Concordia.

Brigadas del Ejercito, personal de Bomberos Voluntarios y distintos comités operativos de emergencia ayudaron a evacuar a más de 400 familias de la ciudad entrerriana de Concordia durante la tarde de este miércoles.

La situación se complicó luego de la importante crecida que afectó al curso del río Uruguay, que impactó tambien en clubes, costaneras, viviendas, calles y zonas de varios municipios de la provincia.

Si bien la Municipalidad de Concordia continúa las recorridas en zonas de riesgo de inundación y barrios afectados, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó este miércoles que el río "no superará los 13,70 metros los próximos días", ya que el caudal evacuado por la represa variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.

Ligia Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano y Social de Concordia, cotejó los registros de inundaciones anteriores y destacó que la ciudad tiene "unas 600 familias menos en los centros de evacuados" que en la inundación de 2015 y 2016, gracias a la reubicación de varios asentamientos en barrios de viviendas nuevas.

Del total de más de 400 familias desplazadas de sus hogares, la mayoría se trasladó a direcciones particulares, y sólo 62 permanecen en los cinco centros de evacuados, donde reciben alimentos, cuidado, prevención, campañas de vacunación, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y chequeos generales de salud, además de la atención y reubicación de animales de las familias en diferentes espacios.

Colón es otra de las ciudades afectadas, con más de 50 familias (cerca de 250 personas) evacuadas de la zona costera y alrededores del arroyo, en forma preventiva, hacia domicilios particulares en su mayoría.

Otras 50 familias fueron evacuadas en Concepción del Uruguay, la mayoría reubicadas en la sede del Ejército, y otras en casas de familiares y de zonas no afectadas en sus propios barrios. Además, otras 6 familias quedaron incomunicadas por el desborde del Arroyo de la China y no pueden salir de ese lugar.

En tanto, más de 20 personas fueron evacuadas a los Galpones del Puerto de Gualeguaychú por la crecida del río, y esperan "nuevas evacuaciones, porque seguirá creciendo si se mantiene la intensidad del viento", dijo Cristian Magne, coordinador del Comité de Prevención Local.

En el mediodía de este miércoles, el río tenía 13,56 metros en Concordia, por encima del nivel de evacuación (12,50); en Colón llegó a los 8,79 metros, arriba de la alerta de evacuación (7,90); al igual que en Concepción del Uruguay, donde presentaba una altura de 7,10 metros.