Aduana

Evitan el contrabando de más de 1.200 vacunas contra la encefalomielitis equina

La mercancía, valuada en más de $18 millones, se incautó por carecer de los avales sanitarios requeridos, y la multa podría ascender a $54 millones.

La DGA frustró el contrabando de 1.200 vacunas contra la encefalomielitis equina, valuadas en más de $18 millones, provenientes de Brasil. El ingreso irregular se detectó durante controles de rutina en el paso fronterizo Santo Tomé – Sao Borja, y se realizaron dos confiscaciones adicionales en otros puntos de ingreso al país.

La vacuna en cuestión no contaba con los avales sanitarios necesarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La mercancía, que requería autorización especial debido a un brote de encefalomielitis equina en Argentina, fue valuada en más de $18 millones.

La DGA estimó que la multa total por el contrabando de estas vacunas podría ascender a $54 millones. El ingreso ilegal de productos veterinarios representa un riesgo para la salud animal y pública, especialmente en situaciones de emergencia sanitaria como la actual.

Ante el brote de la enfermedad, la Aduana colaboró con el SENASA y la Sociedad Rural Argentina (SRA) para poner a disposición de los criadores de caballos las vacunas, una vez que se comprobara su seguridad y eficacia.

El contrabando se descubrió en varios puntos fronterizos, incluidos Santo Tomé – Sao Borja, Paso de los Libres – Uruguayana, y otros. Los intentos de ingresar las vacunas de manera irregular indican posibles intentos de comercialización ilegal en el mercado nacional.

La Aduana sigue comprometida en prevenir el ingreso irregular de mercancías, especialmente aquellas que puedan representar riesgos para la salud y la seguridad. La colaboración con autoridades sanitarias y organizaciones relacionadas es fundamental en estas situaciones.