Evo Morales viaja a Cuba y afirman que luego se instalaría en Argentina

El ex presidente boliviano Evo Morales salió de México con dirección a Cuba, y el diario español El País afirmó que tendría pensado posteriormente instalarse en Argentina, luego de que Alberto Fernández tome posesión del cargo el próximo martes. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron que “Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba”, […]

El ex presidente boliviano Evo Morales salió de México con dirección a Cuba, y el diario español El País afirmó que tendría pensado posteriormente instalarse en Argentina, luego de que Alberto Fernández tome posesión del cargo el próximo martes.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron que “Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba”, y que el ex presidente informó que “se trata de un viaje temporal”.

Gabriela Montaño, ex ministra de Salud boliviana, confirmó que “el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”, informó la agencia de noticias EFE.

Fuentes consultadas por el diario El País afirman que la intención de Morales es instalarse en Argentina para estar más cerca de su país y poder reunirse con dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) se presentará en las próximas elecciones, que aún no tienen fecha.

El líder boliviano pretendía asistir a la toma de posesión de mando de Fernández, pero el equipo del presidente electo le recomendó que espere hasta que asuma el cargo porque no le pueden garantizar asilo y seguridad, debido a que esa decisión todavía depende de Mauricio Macri, siempre según El País.

Las autoridades mexicanas le recomendaron que se desplace siempre desde México en vuelo comercial pero no está descartado que Morales viaje desde La Habana.

El ex mandatario cubano Raúl Castro está invitado a la toma de posesión de Fernández.

Morales llegó como asilado a México a mediados del mes pasado y dos días después de haber renunciado al gobierno en medio de una persecución militar contra él, su entorno familiar y los principales miembros de su gobierno.