Le reclaman dinero

Ex director macrista del Garrahan denunciado por usar fondos del hospital para gastos personales

Carlos Kambourian, ex candidato de Juntos por el Cambio y ex directivo del hospital fue intimado a devolver más de un millón de pesos y 11.700 dólares por gastos personales injustificados. Bautizado el Dr. Muerte, en febrero había pronosticado falta de vacunas y hospitales colapsados para mitad de año.

La Resolución del Hospital Garrahan se adoptó en base a un suculento informe de seis anexos. En su Artículo 2, el Consejo directivo del hospital sostiene en primer lugar que que existió “un real perjuicio para el Hospital Garrahan”, por lo que se intimó al pediatra y ex candidato macrista a depositar el dinero, a valores históricos, o sea, actualizados con intereses punitorios, de $220.741,35 y u$s5.874,03.

Por los gastos en la tarjeta corporativa enumerados en los Anexos I y II, se lo intimó a depositar otros $123.272 y otros u$s4.735. En el punto 4 de la resolución se lo intima a devolver la suma de $97.468 y otros u$s1.138, según las constancias de los anexos III, IV, V y VI.

Adicionalmente, todavía hay una exigencia de $383.317 por la utilización de un vehículo del Garrahan que, según otra resolución del Consejo, deberían haberse depositado a los 10 días de firmado el dictamen.

“Kambourian dispuso durante el período en cuestión del vehículo de manera exclusiva para uso personal o de personas allegadas, incluso familiares ajenos a la institución”, señaló el sumario. Los $383.317 se calcularon por el gasto en combustible de la camioneta oficial del Hospital, la amortización del auto y $43.300 por infracciones de tránsito.

El ex director del Hospital Garrahan y excandidato a concejal de Juntos por el Cambios en Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, fue intimado por las autoridades del centro de salud para niños a que devuelva más de $1 millones y casi u$s12.000 por gastos injustificados durante su gestión en el nosocomio pediátrico.

Según la auditoría interna del hospital, el ex funcionario de Mauricio Macri realizó gastos inexplicables con una tarjeta corporativa del hospital en bares, restaurantes, refrigerios, taxis, gastos de farmacias, fiestas privadas y “gastos nocturnos” durante los fines de semana o feriados, o cuando estuvo de licencia. Incluso, acusan a Kambourian de pagar con dinero público su propio festejo de cumpleaños y el de su hijo. 

«Encontramos más de ciento veinte gastos tanto en el exterior, Estados Unidos, España, como en el interior del país. Dichos gastos incluyen almuerzos, cenas, refrigerios, taxis, gastos de farmacias”, dice el informe de la instrucción de los sumarios.

Según reveló Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo a Radio 10, ya existen dos denuncias penales contra el ex director del Garrahan: una es por usar como vehículo propio una camioneta unidad de traslado de pacientes, que usaba de manera personal, y la otra por gastos injustificados. «Uno de los tickets que se presenta es el ticket de compra de insumos para un cumpleaños, una torta y varias cosas más», reveló.