Exclusivo, Red 92: el director del Hospital Rossi explicó cómo es el proceso para recuperar a los pacientes con Coronavirus en La Plata

El director del Hospital Rossi explicó la utilización de la hidroxiclorotina, el implemento de los celulares en los pacientes que permanecen aislados dentro de las habitaciones y la contención del personal de salud mental para enfermeros, médicos y pacientes Todos hablan del Coronavirus… Qué cuántos infectados hay hoy, o cuántos muertos más hubo en Italia, […]

El director del Hospital Rossi explicó la utilización de la hidroxiclorotina, el implemento de los celulares en los pacientes que permanecen aislados dentro de las habitaciones y la contención del personal de salud mental para enfermeros, médicos y pacientes

Todos hablan del Coronavirus… Qué cuántos infectados hay hoy, o cuántos muertos más hubo en Italia, España o Estados Unidos…

Pero de verdad: ¿Cómo se hace para recuperar a un paciente que se infectó y que está sumido en angustia y preocupación por el gran desconocimiento que todavía persiste sobre esta enfermedad?

La Red 92 se involucró de lleno en la agenda de los facultativos y le tomó la temperatura a las decisiones que se vienen tomando por parte de los médicos en La Plata para recuperar a los vecinos que se contagiaron.

En una entrevista exclusiva que procura llevar una cuota de optimismo y esperanza en el medio de la incertidumbre, Guillermo Martin, director del Hospital Rossi de La Plata bajó a tierra la ansiedad.

Con un lenguaje ameno y predispuesto a las preguntas, el facultativo que asumió hace menos de dos meses en uno de los centros elegidos para estudiar y revelar el resultado de los hisopados en la Provincia de Buenos Aires, garantizó contención en la Pandemia y aseguró que varios de los platenses infectados están respondiendo al tratamiento con hidroxiclorotina.

“Desde el lunes se están haciendo 28 estudios y determinaciones por día, con un servicio que está trabajando en doble turno. Todos los pacientes con Coronavirus se están atendiendo en el segundo piso. Llegado el caso usaremos la totalidad del hospital”, comenzó diciendo el director.   

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado para prevenir y tratar la malaria en áreas donde sigue siendo sensible a la cloroquina. Otros usos incluyen el tratamiento de la artritis reumatoide , el lupus y la porfiria cutánea tardía . Se toma por vía oral. Ahora está estudiando como un tratamiento experimental para la enfermedad por coronavirus 2019.

La hidroxicloroquina fue aprobada para uso médico en Estados Unidos en 1955. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más seguros y efectivos necesarios en un sistema de salud . En 2017, fue el medicamento número 128 más recetado en los Estados Unidos, con más de cinco millones de recetas.

Un caso recuperado y otro grave en La Plata

El primer paciente que fue diagnosticado con Coronavirus en los últimos días de marzo ya está recuperado según confirmaron fuentes oficiales del Hospital San Juan de Dios.

Se trata de un hombre de 38 años que viajó a Tailandia, fue trasladado por el personal del SAME al San Juan de Dios y permaneció internado en su tratamiento.

Además, se confirmó que uno de los pacientes que estaban siendo tratados en el Hospital Italiano entró en un estado más crítico, siendo su pronóstico reservado, según revelaron fuentes oficiales.