EN VIVO

Exitoso despegue: El Perseverance comienza su viaje a Marte

El vehículo espacial parte al planeta rojo en busca de signos de vida. Tiene previsto aterrizar el 18 de febrero de 2021.

Llegó el día. Con las condiciones climáticas acompañando, se lanza el Perseverance de la misión Mars 2020 de la NASA. 

El encargado de ponerlo en camino será el cohete Atlas V, de United Launch Alliance, desde el complejo 41 en Cabo Cañaveral, Florida. Habrá una transmisión en vivo del evento del rover, este vehículo explorador que estudiará la superficie del planeta.

En el día de ayer se analizó con profundidad el instrumental del cohete en la plataforma, para dejar todo preparado para el lanzamiento. Pasaron casi nueve años desde que la NASA envió el rover Curiosity a Marte, de un diseño parecido al nuevo, pero con características diferentes.

El Perseverance es un robot más avanzado, y una vez que aterrice en el cráter Jezero, sitio donde antes había un lago, iniciará la misión que, entre otros objetivos, buscará señales de vida microbiótica.

Ayer, el tiempo estaba entre lluvioso y nublado. “Con tal de que no haya pronóstico de relámpagos, estamos bien. Este vuelo es importantísimo, ya que nos ayudaría con futuras misiones a la Luna y abrirá la puerta a misiones en 2026 y 2031, para traer muestras de vuelta de Marte a la Tierra”, manifestó Raúl Romero, argentino, ingeniero de la NASA y uno de los miles de trabajadores que forman parte de esta expedición.

El martes se llevó a cabo una serie de conferencias, en las que se explicaron las misiones de los últimos veinte años al planeta rojo, empezando con satélites que servirían de comunicación entre los vehículos en Marte y la Tierra.

Asimismo, se dedicaron a dar información de cuáles son algunos de los objetivos de la misión, como las investigaciones científicas de los instrumentos y la preparación para colectar y depositar en la superficie de Marte muestras en los cartuchos del rover.

También hubo explicaciones sobre otros experimentos, como el de tratar de convertir el dióxido de carbono en oxígeno, y aquellos que ayudarían a futuras misiones, como los de estudiar telas para futuros trajes de astronautas, y nuevos métodos para analizar el clima y ayudar a los aterrizajes en la superficie de futuras naves.

“Mucho depende de esta misión. Lo veré desde mi trabajo, NASA Jet Propulsion Laboratory (en Pasadena, California). Siempre los nervios existen, tengo una fe bárbara en mis ingenieros”, enfatizó el profesional que trabaja en la agencia espacial estadounidense desde 1984.

En cuanto a las sensaciones que se sienten a la hora del despegue, expresó que “es emocionante estar prendido a la computadora mirando la información que manda la nave, es como tirarse del Aconcagua con un pequeño paracaídas y esperar que se abra para poder llegar de pie hasta la base de esa hermosa montaña. Es excitante, pero también se siente un pánico que parece que dura una infinidad”, concluyó Romero.

Marte es frío, allí la temperatura varía mucho por los grandes vientos de polvo, y está a 80 millones de kilómetros más lejos del Sol que la Tierra, por eso recibe menos energía y luz. Los objetivos científicos de la NASA sobre Marte son buscar agua, ver si hay señales de vida y evaluar si el planeta podría ser habitado.