Turismo
Expectativas por el último fin de semana largo del año
Con el Previaje, los destinos argentinos esperan que el feriado largo por el Día de la Soberanía repita el éxito del anterior.
Con números "muy alentadores" por los altos niveles de reservas hoteleras, los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año.
A las expectativas generadas por las reservas pactadas, la mejora general del clima que prevé temperaturas veraniegas y los incentivos estatales como el programa Previaje, los distintos municipios sumaron sus propios planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas que van desde conciertos al aire libre hasta competencias de pesca y carreras.
En provincia de Buenos Aires, según fuentes de esa cartera, los principales centros turísticos como el Partido de la Costa, Mar del Plata y Pinamar rondaban el 90% de reservas, mientras Sierra de la Ventana llegaba al 75% y Adolfo Alsina, donde se encuentra el lago Epecuén, alrededor de un 80%.
En Villa Gesell, la Secretaría de Turismo indicó que en las distintas localidades había altos índices de reservas de sus más de 6 mil plazas hoteleras, con un "73% en Mar de Las Pampas, 52% en Las Gaviotas y 60% en Mar Azul".
En Mar del Plata, de acuerdo a Uthgra, las reservas superan el 75% previo a la gente que se acerca de manera espontánea a último momento y se estimó que habrá un fin de semana XL igual o superior al del 12 de octubre, donde la ciudad estuvo colmada de turistas de diferentes partes del país.
En Tandil, el director del Ente de Turismo, Rodrigo González Inza, manifestó tener "un 80% de reservas concretas y entendemos que más cerca del fin de semana estaremos al 100%" de las 9.000 plazas activas.
Entre Ríos se prepara "con muy buenas expectativas", según autoridaderes, para el fin de semana largo con el regreso de fiestas populares y actividades presenciales, la reapertura de fronteras, y con un 80% de las plazas hoteleras ya reservadas.
En Córdoba, donde según datos oficiales las reservas promediaban el 85% de sus 180.000 hoteleras, hay buenas perspectivas a partir de la buena receptabilidad de consultas y reservas para el feriado largo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González.
En Mendoza, donde los principales atractivos combinan aventura, turismo de naturaleza, gastronomía y visitas a bodegas, el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, señaló que "la ocupación va a rondar entre el 90 y el 95% y en algunos casos el 100 %" con la llegada de turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En Santiago del Estero, prevén para este fin de semana un 70% de reservas en Las Termas de Río Hondo y unos 102 establecimientos abiertos, un número histórico para nosotros en esta época del año.