Consejos

Expertos indicaron cómo usar correctamente el repelente contra mosquitos

"No usar directamente el spray o el aerosol sobre el cuerpo, ni de uno ni de nadie más, porque eso va a penetrar y puede irritar ojos", mencionaron entre otras cosas

Ante la invasión de mosquitos en La Plata y diversas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el faltante de repelente y su alto precio también son un problema. Por ello, expertos explicaron cómo usarlo correctamente.

"En las farmacias o los supermercados se venden repelentes con tres principios activos, que son el denominado DEET, o N, N-Dietil-meta-toluamida, el IR3535 y la Icaridina. Los repelentes con cualquiera de estos tres activos son igual de efectivos, así que lo más importante es guiarse por el precio. No se justifica pagar de más", indicó el especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente del CONICET y la UNLP; Juan José García. 

En tanto, Laura Harburguer, investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), mencionó que "según nuestros estudios, el componente más efectivo de los tres disponibles en el mercado es el DEET", y añadió: "Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel".

En cuanto al uso en niños, Harburguer puntualizó que "en general, en menores de un año, no se recomienda el uso de repelentes que contengan estos productos, ni DEET, ni IR35, ni Icaridina, sino los que tienen citronela, porque son menos irritantes y pueden traer menos complicaciones sobre la piel de los niños pequeños".

Por otro lado, la recomendación más importante a la hora de utilizar los repelentes es la forma de aplicación. Se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas. "No usar directamente el spray o el aerosol sobre el cuerpo, ni de uno ni de nadie más, porque eso va a penetrar y puede irritar ojos, puede ingresar a organismo por labios, y las personas reaccionan distinto ante estos tipos de activos y pueden tener algunas consecuencias indeseables. Sobre todo en menores", advirtió.