UNLP

Explicaron las claves para comprender por qué es efectiva la combinación de vacunas

Una investigadora de la UNLP hizo un repaso por los datos epidemiológicos y las diferentes vacunas.

La doctora Daniela Hozbor, docente de la Facultad de Ciencias Exactas e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET, explicó las claves para comprender por qué es efectiva la combinación de vacunas para afrontar la pandemia de Covid-19 y que tiene soporte científico.

"Tradicionalmente, en los esquemas de vacunación que requieren más de una dosis, la estrategia de un refuerzo se realiza utilizando la misma vacuna que la que se emplea como primera dosis (esquemas homólogos). Desde hace un par de décadas, sin embargo, se vienen realizando estudios que muestran que la estrategia de un refuerzo con una vacuna distinta a la de la primera dosis genera una respuesta inmunológica más robusta (9-12)", detalló la experta en microbiología.

"Así, este tipo de estrategia heteróloga de primera dosis y refuerzo (prime-boost), aunque compleja para las farmacéuticas, se ha utilizado ampliamente en estudios de vacunas contra muchos patógenos, incluidos el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de la hepatitis C, el virus de la pseudorrabia y el virus del herpes. Ya en 1992 se divulgaban los primeros  resultados sobre el empleo de la técnica de inmunización heteróloga en un modelo de primates no humanos con resultados muy alentadores desde el punto de vista inmunológico", agregó la investigadora.

Según la doctora en Bioquímica, "el planteo de emplear esquemas heterólogos con las vacunas contra la COVID-19 tiene soporte científico. A comienzos de año se anunciaron estudios sobre este tipo de esquemas para Sputnik V y la vacuna de Oxford-Astra Zéneca y se espera ya en las próximas semanas contar con esa información".