Explotó una fábrica de agrotóxicos, murió un hombre y temen un desastre ambiental
Una planta de elaboración y distribución de agroquímicos de la empresa SIGMA AGRO SA explotó en la madrugada del pasado 27 de septiembre, en el paraje La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes. Un hombre murió luego de estar internado casi una semana internado con quemaduras por haber caído a una zanja con líquido […]
Una planta de elaboración y distribución de agroquímicos de la empresa SIGMA AGRO SA explotó en la madrugada del pasado 27 de septiembre, en el paraje La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes. Un hombre murió luego de estar internado casi una semana internado con quemaduras por haber caído a una zanja con líquido derramado.
La explosión de la fábrica ubicada sobre la ruta 42 generó un fuego que alcanzó grandes proporciones y fue combatido por los Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles.
La víctima, Rubén Ponce de 42 años, era una vecino de la zona rural que se encontraba en los alrededores del incendio cuando cayó en una de las zanjas donde había desechos de agroquímicos y sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.
El coordinador del departamento de ambiente de la Municipalidad de Mercedes, Juan Cruz Mendia, dijo a FM La Uni Radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento que no se registraron hasta el momento problemas de salud de otros vecinos de la zona. Sin embargo, dijo que “hay mucha incertidumbre entre de los pobladores” pero que están analizando “una muestra de agua con un laboratorio privado buscando agroquimicos” y realizarán un estudio de la calidad del aire.
Por su parte, Martín Barros, vecino de la zona dijo al mismo medio que los “impactos serán graves” y calificó al accidente como “nivel Chernovil” . Medina respondió que es una locura compararlo porque “no se trata de una planta nuclear”
La investigación es realizanda por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.
La fiscalía confirmó en el parte divulgado que “hasta tanto concluya el relevamiento y remediación de la zona afectada la OPDS dispuso la clausura preventiva del lugar”.