Economía

Extienden el plazo para repatriación de los bienes personales en el exterior del periodo fiscal 2021

En un principio la fecha regía hasta el 31 de marzo, pero el Gobierno decretó una prórroga hasta el 31 de mayo.

A través del decreto 201/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Alberto Fernández, Juan Manzur y el ministro Matías Kulfas, el Gobierno dispuso la extensión del plazo para la repatriación prevista para el período fiscal 2021 de los bienes personales en el exterior.

Se trata de las tenencias de moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de ciertos activos financieros (enumerados en el cuarto párrafo del artículo 25 de la ley del tributo).

De acuerdo con el decreto 912 publicado el 31 de diciembre del 2021, la fecha de cada año para la repatriación es hasta el 31 de marzo, pero con el nuevo decreto el Ejecutivo la extendió al 31 de mayo.

"A los fines de conceder a los y las contribuyentes del gravamen un período de tiempo suficiente para el análisis y adopción de la decisión que estimen conveniente y, asimismo, facilitar a los y las profesionales intervinientes un plazo adicional para el desarrollo de las tareas vinculadas a la repatriación, resulta oportuno extender el plazo previsto en el precitado decreto para efectuarla respecto del período fiscal 2021, hasta el 31 de mayo, inclusive, del presente año", argumenta la medida.

¿Qué son los bienes personales?

Es un impuesto que se aplica sobre los bienes situados en el país y, según el caso, en el exterior, que poseas en tu patrimonio al 31 de diciembre de cada año.

Si la valuación total del patrimonio para cada período fiscal supera el monto mínimo establecido a partir del cual se aplica el impuesto, se deberá dar de alta en él y presentar una declaración jurada donde determinarás el importe a ingresar. En el 2021 el monto mínimo fue de $6 millones.

Esta suma surgirá de aplicar una alícuota al monto de la valuación de tu patrimonio que exceda el mínimo mencionado anteriormente.