ECONOMÍA

Extienden la inscripción para las becas Progresar y amplían monto por conectividad

El Ministerio de Educación extendió por dos semanas el proceso de postulación, con lo que hay tiempo hasta el 17 de septiembre para presentarse.

El Gobierno prorrogó el plazo para la inscripción de las Becas Progresar, el programa de ayuda económica para facilitar la continuidad de los estudios obligatorios y superiores para alumnos de bajos ingresos. La nueva ronda para que los interesados accedan al pago de hasta $9700 por seis meses se abrió a principios de agosto y finalizaba el pasado martes 31. Pero, la cartera que dirige Nicolás Trotta, extendió por dos semanas el proceso de postulación, con lo que hay tiempo hasta el 17 de septiembre para presentarse.

El programa apunta a asistir a estudiantes de “situación de vulnerabilidad” que se encuentren cursando estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. “La reapertura de inscripciones atiende un reclamo histórico de la comunidad estudiantil”, sostuvo la cartera educativa en un comunicado.

En esta nueva etapa, además, aquellos estudiantes que no fueron seleccionados para las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, pero cumplieron con los requisitos podrán acceder a la Progresar por asignación directa, si así lo deciden, se informó.

La segunda etapa de las Becas Progresar 2021 tendrá seis cuotas, de agosto a enero, que pagará la Anses de acuerdo con el cronograma mensual. Desde este año, los pagos de estas asistencias son de 12 meses, dos más que las ediciones anteriormente. Según datos oficiales, en la actualidad son 903.000 los estudiantes que perciben la asistencia.

Los montos asignados, según línea de beca, son:

- Escuela Primaria y Secundaria: $3600

- Formación profesional: $3600

- Nivel universitario: desde $3600 hasta $4600

- Nivel terciario: desde $3600 a $3800

- Enfermería universitaria: desde $5000 a $9700

- Enfermería terciaria: desde $5000 a $8000.

Además, desde este septiembre, Educación resolvió que el monto de las becas se incrementa en $1000 por mes, en todas sus líneas y convocatorias en concepto de adicional por conectividad nacional.

Para acceder al programa, se debe ser estudiante de entre 18 y 24 años cumplidos; ser alumna o alumno regular de una institución educativa. En tanto, para estudiantes avanzados en la carreras superiores, deben tener hasta 30 años de edad (en el caso de tener hijos menores de 18 años a cargo, el límite se extiende hasta los 35 años) y estudiantes de enfermería o poblaciones vulnerables, sin límite de edad.

Cómo se realiza el trámite de las Becas Progresar

El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta cada región. Se puede acceder a las opciones a través de la página web del INET que contiene el catálogo.

La inscripción se realiza en la web de Becas Progresar o a en la página de la Anses. También se puede descargar la App Progresar+, que permite no solo la inscripción al programa sino realizar consultas y acceder a información.

Cuándo se cobra la beca Progresar en septiembre

Según informó el Ministerio de Educación, el cronograma de pagos de las becas de estudios arrancará este viernes 10 de septiembre para los DNI terminados en 0 y 1, y se extenderá hasta el jueves 16, con los documentos finalizados en 8 y 9. Los pagos son realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la cuota bancaria de cada beneficiario.