Gabinete

Extienden la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia

También prorrogaron la designación de Agustín Rossi como interventor.

Mediante el decreto 654/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de Alberto Fernández y Juan Manzur, el Gobierno prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta el 10 de diciembre del 2023.

Además, también extendió por el mismo plazo de tiempo la designación como interventor de la Agencia a Agustín Rossi, que había asumido por Graciela Caamaño el lunes 6 de junio.

"A efectos de consolidar la completa normalización de la AFI, deviene imprescindible acompañar el paradigma instaurado dotando al Sistema de Inteligencia Nacional de modernos mecanismos que permitan cumplir de forma eficiente las misiones, funciones y objetivos impuestos por la normativa vigente en materia de inteligencia, en un contexto signado por crecientes desafíos locales, regionales y globales que procuran atentar contra el orden democrático, la seguridad interior y la defensa Nacional", argumenta la medida.

Y enumera una serie de objetivo que aún no se han cumplido:

-"Es menester afianzar la estandarización de los mecanismos de producción de inteligencia, lo que contribuirá al mejor cumplimiento de los principios rectores establecidos en el Plan de Inteligencia Nacional".

-"Resulta fundamental consolidar el desarrollo de acciones tendientes a la planificación integral del despliegue de capacidades, con miras a incrementar la eficacia y la eficiencia de los procesos de producción de inteligencia".

-"Aparece imperioso concluir con el fortalecimiento de las procesos de transparencia de la administración y del manejo de fondos públicos, consolidando la integración de la AFI a los códigos de buenas prácticas de la Administración Publica Nacional, haciendo especial hincapié en la rendición de cuentas y en la definitiva regularización del registro del estado patrimonial de los bienes asignados a la referida Agencia".

-"Debe profundizarse la institucionalización de los mecanismos de colaboración y cooperación con los distintos organismos del sector público nacional, para la formulación e implementación de políticas y estrategias integrales capaces de producir conocimiento relevante para el proceso de toma de decisiones".

-"Es necesario culminar el proceso de digitalización de los archivos históricos de la mencionada Agencia, a los fines de asegurar los importantes logros alcanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y colaboración en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia".

-"En ese sentido, debe fortalecerse el ordenamiento de las bases de datos del citado Organismo e implementar y monitorear el Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia previsto en la Ley N° 25.520, afianzado la trazabilidad de la información y elevando los estándares de seguridad para preservar su integridad y disponibilidad".