Redes sociales
Facebook planea "proteger" sus plataformas en Argentina durante las elecciones
Se creó un equipo multidisciplinario para lograr transparencia de los anuncios políticos, respuesta rápida, eliminación de cuentas falsas y combatir la desinformación.
Facebook buscará “ayudar a proteger las elecciones en la Argentina de los intentos por manipular la plataforma digital”. Así lo aseguró Marcos Tourinho, gerente de Respuesta Estratégica de la empresa multinacional, quien detalló que su rol es “estar un paso adelante y dificultar al máximo que quienes quieran violar las normas saquen ventajas”.
Fue en el marco de la Mesa Redonda titulada “Cómo protegemos la integridad de las elecciones”, realizada este miércoles de forma virtual.
“Tenemos un equipo grande y con mucha experiencia para asegurar que las plataformas contribuyan a un proceso limpio, justo y tranquilo y a la democracia en general. Por eso tenemos equipos nuevos para lidiar con este tema. Facebook creó un equipo multidisciplinario para proteger la integridad de las elecciones que yo coordino”, explicó Tourinho.
Según precisó el experto, ya hicieron lo mismo en unas 200 elecciones alrededor del mundo desde 2017, entre ellas en las del 2019 en Argentina.
“Es importante la transparencia en los anuncios públicos, poder distinguir propagandas políticas de cualquier otro tipo de anuncio”, indicó Tourinho y precisó: “Este sistema lo lanzamos para 2019 en Argentina y aporta un nivel muy alto de transparencia en relación a los anuncios políticos. Es obligatorio que cualquier persona que quiera hacer un anuncio político pasa por un proceso de autorización, confirme su identidad con un documento emitido por el gobierno argentino, indique quién está pagando, quién financió el anuncio, el rango de cuánto dinero se ha invertido, y brinde información básica, demográfica, quién recibió este anuncio en su feed. Es una información que está disponible, es pública".
Asimismo, el experto anunció “una nueva herramienta para la Argentina que permite tener más control a los usuarios, un mayor feedback, no todos quieren ver tantos anuncios y a partir de ahora se podrá indicar para que implementemos ese cambios”.
Además, Tourinho destacó que cuentan con “sistemas automáticos para detectar cuentas falsas, contenidos dañinos en la plataforma o intentos de manipular el contenido”.
Otro punto relevante es brindar “respuesta rápida en momentos críticos”, dijo el gerente de Facebook. “Activamos un equipo multidisciplinario para monitorear las 24 horas la plataforma en el día de la votación y evitar abusos en la plataforma, garantizar una respuesta rápida en el menor tiempo posible”.
La otra estrategia adoptada por Facebook es el “combate a la desinformación”, según explicó Dulce Ramos, gerente de noticias en América Latina de Facebook.
“Nuestro objetivo es mantener la integridad de la plataforma, durante las elecciones, y todo el tiempo. Lo hacemos con distintos enfoques interdisciplinarios, que pasan por eliminar y reducir la información falsa lo máximo posible e informar”, planteó la experta, que especificó que “el pilar es reducir, para eso tenemos nuestro programa de verificadores independientes.