Buenos Aires

Fallecieron tres personas por Encefalitis Equina y se confirmaron casos en 19 municipios

Se trata de datos vertidos en el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud provincial.

En la provincia de Buenos Aires ya son tres los muertos a causa de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y se confirmaron unos 28 contagios en humanos en 19 municipios, en los últimos meses.

Los datos oficiales se dieron a conocer en el Boletín epidemiológico publicado este lunes por el Ministerio de Salud bonaerense, y la actualización corresponde a la semana del 21 al 27 de enero.

El documento asevera que desde fines de 2023 hasta fines de enero “se notificaron 155 casos sospechosos en humanos, de los cuales se confirmaron 28 y 11 son probables”.

Los casos confirmados pertenecen a los municipios de General Arenales (1), General Viamonte (4), Junín (1), Leandro N. Alem (1), Lincoln (1), Arrecifes (1), Baradero (1), Pergamino (2), Ramallo (1), Campana (2), Exaltación de la Cruz (1), Malvinas Argentinas (1), Las Flores (2), Tapalqué (1), 25 de Mayo (2), Bragado (3), Chascomús (1), La Plata (1) y San Vicente (1).

En tanto, los contagios probables son de los distritos de Arrecifes (1), Carmen de Areco (1), Salto (1), San Nicolás (1), San Isidro (1), Lanús (1), Las Flores (1), Rauch (1), Suipacha (1), Dolores (1) y La Plata (1).

“De estos casos positivos 34 requirieron internación: 6 se encuentran internados actualmente, 3 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta”, informó la cartera sanitaria. Las víctimas fatales son de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte. Las muertes en la provincia de Buenos Aires se suman a una en Santa Fe y otra en Entre Ríos.

Según datos de la cartera de salud, “los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años”, y “cuatro de los cinco casos consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural”. En tanto, el documento revela que “todos tenían antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo”.