El frío da tregua

Falsa primavera para festejar el "Día del amigo" el fin de semana

Hoy jueves 20 de julio habrá una máxima de 15 grados y mañana viernes, el termómetro subirá hasta los 22 grados. El fin de semana llegará a los 24 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica buenas noticias para el fin de semana con un aumento en las temperaturas. Acompañando el "Día del amigo", el tiempo mejorará a partir de mañana viernes.

Hoy Día del Amigo, el pronóstico prevé que la mínima sea de 10 grados y, la máxima, de 15. El viernes, el termómetro subirá a un rango de entre 13 y 22 grados. Además, el fin de semana las máximas continuarán subiendo y se esperan hasta 24 grados, sin probabilidad de lluvias.

Esto será una pequeña pausa del aire frío que ha sido notorio, pero que no es anómalo. 

La entrada de un anticiclón denominado "Caronte", que está avanzando desde África hacia el norte y registra altas temperaturas como las que estan ocurriendo en Europa, Asia y los EEUU.

La semana comenzó con una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío que rige en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, C.A.B.A. y Santa Cruz.

Algunas ciudades llegaron a registrar marcas térmicas bajo cero, como es el caso de Maquinchao, en Río Negro, con -12 grados y El Calafate en Santa Cruz con -10.2 grados y una sensación térmica de -15.9 grados, según indicó el SMN.

El ranking de temperaturas más bajas continuó con San Antonio Oeste, en Río Negro, con -9.5 grados; Trelew, Chubut, con -6.8 grados y Esquel, también en Chubut, con -6.3 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer miércoles una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío para la provincia de Buenos Aires y diez provincias: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Santa Cruz.

Según el SMN en el nivel amarillo, el efecto en la salud es leve a moderado, algo que puede ser peligroso “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda, entre otras cosas, no exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores, abrigarse con capas de ropa liviana, evitar los cambios bruscos de temperatura y generar calor corporal a través del movimiento.

También sugirieron mantener las casas calefaccionadas de forma segura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano, no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a grupos de riesgo.