FIDEICOMISO

Feletti se reunió con panaderos, molineros y fabricantes de pastas frescas

El objetivo del encuentro fue trabajar conjuntamente los detalles para la puesta en práctica del fideicomiso.

En el marco de la puesta en funcionamiento del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, se reunió ayer con los representantes del sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideeros.

El objetivo del encuentro fue trabajar conjuntamente los detalles para la puesta en práctica del fideicomiso, garantizando de este modo que el impacto de esta herramienta llegue sin inconvenientes ni retrasos a los consumidores finales.

A su vez, los participantes de la reunión coincidieron en la importancia de incentivar la inscripción de la mayor cantidad posible de actores en esta política, a fin de ampliar y extender la del producto subsidiado por el Gobierno nacional.

Cabe resaltar que el Fondo Estabilizador es una iniciativa del Ejecutivo, que surgió a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo y cuya meta es ­estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

Para la fiscalización y monitoreo del correcto funcionamiento de este mecanismo se llevarán inspecciones en el AMBA, a cargo de la secretaría, mientras que en las provincias se trabajará con el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) para coordinar los relevamientos.

“Vamos a tener una trazabilidad de la bolsa subsidiada. El que se descubrió que recibió la bolsa subsidiada, pero no respete el precio acordado, será sancionado”, afirmó Feletti, quien resaltó que el subsidio es para el precio final al consumidor.

Además, el funcionario nacional señaló que “la Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requerido”, y agregó: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”.

Asimismo, Feletti les pidió la máxima colaboración a todos los sectores para poder complementar este esquema, que implica una ingeniería muy compleja. Hoy en día, el fideicomiso ya se encuentra en condiciones de empezar estar operativo con el traslado de los primeros subsidios.

Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. Según destacaron oficialmente en un comunicado, “los precios subsidiados del pan y derivados de la harina como fideos y galletitas, entre otros, llegarán al consumidor final dentro de unos días, cuando la puesta en marcha del mecanismo complete su alcance a cada eslabón de la cadena de comercialización”.