política
Félix Crous renunció como titular de la Oficina Anticorrupción
Ocupaba el cargo desde enero de 2020, luego de ser fiscal de la Procuraduría de Violencia Institucional. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial
Félix Crous dejó el cargo de titular de la Oficina Anticorrupción luego de que el Gobierno nacional aceptara su renuncia. La decisión fue publicada este viernes a través del Boletín Oficial.
“Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo CROUS (D.N.I. N° 17.760.152) al cargo de Titular de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, establece el decreto 878/2022, firmado por el mandatario y por su jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Crous había llegado al cargo el 9 de enero de 2020, luego de ejercer como fiscal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). La OA es el organismo encargado de investigar a los funcionarios públicos, por lo que desde esa cartera se debe elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el sector público.
Crous es abogado recibido en la UBA y especializado en Administración de Justicia. Fue Director de Política Criminal de la Procuración General de la Nación y Fiscal en los Juicios por la Verdad en la Justicia Federal de La Plata y miembro de la CONADI. Crous es además miembro fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, por lo que fue desplazado de la Procuvin durante el gobierno de Mauricio Macri.
Como cabeza de la Oficina Anticorrupción, adoptó varias medidas que provocaron polémica. En mayo de 2020 retiró al organismo de su rol de querellante en los casos “Hotesur” y “Los Sauces”, donde estaban procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. “Son casos que giran alrededor de delitos de lavado de activos y para eso está la Unidad de Investigación Financiera. De manera, no comparto las razones por las cuales en su momento la OA se constituyó como querellante. Los tribunales se equivocaron en aceptarla”, se justificó entonces.
A mediados de este año, renunció también a ser querellante en la causa Vialidad, en la que recientemente fue condenada Cristina Kirchner. “La OA tiene entre sus funciones la prevención de la corrupción y la investigación; su capacidad de litigar fue sobredimensionada durante la gestión de Cambiemos”, sostuvo.
La salida de Crous se suma a otras renuncias registradas en las últimas horas del año, entre ellas las de la titular del Inadi, Victoria Donda, y la de directora del BCRA Betina Stein. En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, echó al presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli.