resistencia, chaco

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: realizan rastrillajes con buzos en un canal cercano

Continúan detenidos César y Emerenciano Sena y Marcela Acuña, principales sospechosos del crimen. ¿Cuáles son las principales pruebas contra los acusados?

En un día clave para la búsqueda de Cecilia Strzyzowski en Chaco, se realizan esta mañana del martes rastrillajes en el canal Quijano, cercano a donde encontraron ropa, anillos y una valija quemada que podrían ser de la joven de 28 años desaparecida desde el pasado 2 de junio, en un caso que conmociona a la provincia.

El equipo de investigación considera que este lugar podría haber sido donde los sospechosos decidieran tirar a la víctima después del crimen, por el que continúan detenidos César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y otras cuatro personas, presuntos autores del delito.

"Hay indicios que permiten estimar que allí pudo ser arrojado el cuerpo de Cecilia. De hecho, es muy cerca de donde hallaron la ropa y la valija quemada, además de los anillos que serían de ella", expresó una fuente de la investigación a la agencia NA.

El canal está ubicado detrás del Polideportivo Santiago Maldonado, en Resistencia, en un barrio construido por Emerenciano Sena, y la búsqueda se realiza mediante buzos tácticos.

En los últimos días aparecieron restos óseos en una chanchería de la familia, pero como los fiscales de la causa, Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez entendieron que podría haber sido una pista para desviar la investigación, decidieron avanzar con los rastrillajes.

Las pruebas en contra de los Sena

Por ahora, los fiscales están convencidos que Cecilia fue víctima de un femicidio, en base a las siguientes pruebas:

Rastros biológicos (sangre) en la vivienda de los padres de César.

Rastros biológicos en vehículos de los Sena.

Cámaras de seguridad que evidenciarían que la chica ingresó a la vivienda de sus suegros y que no salió de allí.

Esas mismas cámaras indicarían que César Sena salió con bolsas negras.

César Sena aparece en algunas imágenes con un rasguño en el cuello.

Hay testimonios que coinciden con estos datos. Se mantienen en reserva.

Un primer análisis de los celulares, también estaría en línea con esa hipótesis.

De todas maneras, las pruebas respecto de la sangre no están terminadas y no hay una evidencia categórica. Habrá que ver si las imágenes son tan contundentes como lo mencionó el equipo acusador. Pero aún así, el fiscal que lidera la investigación, Cáceres Olivera, mencionó que “no se puede descartar que Cecilia haya sido descuartizada, aunque tampoco eso se puede dar por cierto”.

El Gobierno ofrece $5 millones para quienes aporten datos sobre el paradero de Cecilia

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Strzyzowski.

"Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134", establece la Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.