G20-argentina y el fmi

Fernández con Georgieva: "Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo" económico

El presidente destacó el encuentro con la titular del FMI como "muy bueno", por su parte Georgieva dijo" es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses".

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses. Hemos concluido exitosamente la segunda revisión en un período breve debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado, Y coincidimos en que, en este ambiente global tan difícil, es importante continuar con esta disciplina", dijo la titular del FMI a la prensa tras verse con Fernández.

En el marco de la cumbre de líderes del G20, que finalizó hoy, Fernández se reunió con Georgieva en su última actividad en Bali durante 50 minutos en el salón Tampaksiring del Hotel Meliá, donde se alojó el mandatario con su comitiva.

Ambas partes calificaron el encuentro como “muy bueno y constructivo” y fue la única actividad oficial del día, ya que ayer el Presidente sufrió un cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado, del que evolucionó en forma favorable, pero lo obligó a reducir su agenda.

La palabra del Presidente

“En esta cumbre del G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando. Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar de que este tema salga”, apuntó Fernández.

Fernández calificó la reunión como “muy buena” porque la Argentina “planteó sus preocupaciones” y remarcó también que “la Argentina está haciendo un enorme esfuerzo al cumplir los objetivos en un escenario de mayor producción y crecimiento. Era lo que nos habíamos propuesto. Tenemos una inversión que crece, con récord de exportaciones y crecimiento de puestos de trabajo”, agregó.

Sobre la economía del país, el mandatario argentino dijo que se debe “resolver el problema de la inflación y la distribución del salario", pero destacó que "la economía no se ha paralizado y sigue creciendo. Tenemos que hacer que el programa con el FMI se pueda cumplir pero con esta lógica de seguir creando empleo, consiguiendo inversión y que la economía crezca”, sostuvo el mandatario.

Fernández también contó que le planteó a Georgieva “un segundo problema, que es el efecto de la guerra que a la Argentina le costó 5.000 millones de dólares. ¿Quién se va a hacer cargo de ese incremento? Nosotros tuvimos que pagar más en concepto de energía, alimentos y de fertilizantes”, detalló.  “Le planteamos a Kristalina cómo eso impactaba negativamente en el programa que nosotros queremos llevar a delante. Ella lo comprendió y comparte nuestra mirada de los efectos nocivos de la guerra en las economías del mundo y quedamos en seguir trabajando para adelante. Fue una buena reunión”.

“Kristalina agradeció lo que la Argentina está haciendo en materia de paz sobre el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia porque advierte el impacto negativo que eso tiene en todas las economías del mundo", sostuvo Alberto Fernández, que en su encuentro con la mandataria del FMI estaba acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Del lado de Georgieva, estuvo Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

Los temas abordados

Fernández y Georgieva hablaron del costo de la guerra, con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que el tema de los sobrecargos Georgieva se comprometió a tratarlo en el Board en diciembre próximo. Finalizada la reunión, que duró cerca de 50 minutos, Georgieva destacó "la importancia de que la Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de la economía y hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población argentina especialmente los segmentos más vulnerables". Sobre la salud del Presidente, le dijo “Me alegró mucho ver que está bien”

A través de su cuenta de Twitter, Georgieva expresó: "Es un placer reunirme con el Presidente y el ministro Massa al margen de #G20Indonesia. Discutimos los desafíos globales más apremiantes, incluido el impacto de la guerra en Ucrania. Recibimos con beneplácito sus continuos esfuerzos para apoyar la estabilidad y el crecimiento en Argentina".

Por su parte, Massa expresó en su cuenta de la red social: "Reunión constructiva con el fondo. Ratificamos la posición argentina sobre los sobrecargos e iniciamos el debate técnico sobre el precio de la guerra, presentándole al FMI el documento argentino sobre este tema".