TERCER DÍA EN CHINA

Fernández se reunió con empresarios y el alcalde de Shanghái

La agenda de Alberto Fernández contempló encuentros con empresas que pueden potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables.

El presidente Alberto Fernández continuó este lunes con su agenda de reuniones de trabajo en Shanghái, China, donde se entrevistó con empresarios y autoridades de la ciudad, en el marco de la visita que realiza a la nación asiática con el objetivo de participar en el III Foro de la Franja y la Ruta por invitación de su par local, Xi Xinping.

"Está saliendo todo muy bien, mantuvimos reuniones con muchos inversores y estamos muy conformes", señaló el jefe de Estado en un breve intercambio con Télam, cuando dejaba el hotel Jian Jingn, donde se aloja durante su estadía en esta ciudad, para entrevistarse junto con su comitiva con el titular de la minera Tibet Summit Resources, Huang Jianrong.

La comitiva que encabeza Fernández, y que también integran el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, mantuvo este domingo otros encuentros con representantes de las firmas CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, la firma Huawei y Tsingshan.

La mayoría de los intercambios se llevaron a cabo en el hotel Jin Jiang, donde se aloja el Presidente, excepto con los directivos de Huawei y Tsingshan, que recibieron a las autoridades argentinas en sus sedes de Shanghái.

Se trata de firmas a través de la cuales puede potenciarse el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos.

"Creemos que estamos ante buenas oportunidades de desarrollar proyectos productivos muy interesantes. Tenemos buenas expectativas", le confió a Télam un integrante de la delegación argentina.

En tanto, la reunión de este lunes se llevó a cabo en la sede de Tibet Summit, una empresa cotizada en la bolsa de Shanghái y registrada en la República Popular China para el desarrollo de recursos minerales, según indicaron a esta agencia fuentes de la Embajada argentina en este país.

Desde la adquisición de Lithium X Energy Corp, en 2018, una firma canadiense, Tibet Summit, controla dos compañías argentinas llamadas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA).

Ambas filiales están abocadas a invertir en el desarrollo de proyectos de extracción de litio que se desarrollan en la provincia de Salta.

Tibet Summit Resources presentó incluso planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en Salta: 700 millones de dólares corresponden al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones destinados a construir una planta de procesamiento de litio en el Salar Arizaro.

La compañía china planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a fines del corriente año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro hacia 2024.

Se trata de iniciativas que pueden generar hasta 10.000 puestos de trabajo en ambos proyectos en Salta, de acuerdo a lo consignado por fuentes allegadas a la comitiva.

Por la tarde, el jefe de Estado se entrevistó con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, quien administra esta populosa y pujante ciudad autónoma de China que tiene un convenio de hermandad con Buenos Aires y de amistad con Rosario.

En esa reunión con la máxima autoridad de esta ciudad autónoma de China, se abordó el tema del turismo y el interés que despierta en los ciudadanos locales los destinos como la Patagonia y los cruceros que incursionan por la Antártida.

Además se trató la participación de empresas argentinas en la "China Internacional Import Expo (CIIE), de alimentos y bebidas, que se desarrollará en Shanghái entre el 5 y el 10 de noviembre.

Este martes por la mañana está previsto que Fernández mantenga un contacto con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

Esta reunión será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.

Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta.

Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes".

En la cumbre sobre la Franja y la Ruta se deliberará sobre cuestiones como "Conectividad en una economía Global Abierta", "Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza" y "Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento".

Según informaron fuentes oficiales, está previsto que, tras las palabras inaugurales de esta cumbre que formulará Xi Jinping, exponga el jefe de Estado argentino.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los 'swap' de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

"Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del 'swap'", precisaron fuentes oficiales.

En una entrevista concedida días atrás a la agencia de noticias Xinhua de China, Fernández destacó la incorporación del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y además aseguró que se trata de un proyecto que "propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo".

Este domingo por la noche, desde China, el Presidente habló con familiares de argentinos que fueron secuestrados por Hamas en Israel y, tras escuchar los pedidos de ayuda, remarcó en una videoconferencia que "todo el Gobierno argentino está trabajando" por la liberación de los rehenes para que "vuelvan sanos y salvos a sus casas".

La comunicación por la plataforma Zoom, que duró 25 minutos y cuyo contenido puede verse en la web de la radio JAI (www.radiojai.com), contiene relatos de los familiares de los rehenes e incluso un tramo en el que el Presidente deja ver su emoción mientras expresa el deseo de que las personas secuestradas sean liberadas.

"Les transmití mi preocupación y me puse a disposición para ayudarlos", indicó el jefe de Estado al ser consultado sobre este tema por esta agencia, cuando dejaba su lugar de alojamiento en Shanghái para iniciar su agenda de trabajo.