FIFA a favor de la igualdad: presiona a Irán para que permita la entrada de mujeres a los estadios

La FIFA busca que Irán garantice que las mujeres puedan asistir a los partidos de la selección masculina en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Con el objetivo de presionar a las autoridades del fútbol de ese país, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una carta a la Federación de Fútbol Iraní (FFIRI), para solicitar un plan que enumere las acciones que llevarán a cabo para […]

La FIFA busca que Irán garantice que las mujeres puedan asistir a los partidos de la selección masculina en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Con el objetivo de presionar a las autoridades del fútbol de ese país, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una carta a la Federación de Fútbol Iraní (FFIRI), para solicitar un plan que enumere las acciones que llevarán a cabo para que las mujeres puedan comprar boletos para los partidos clasificatorios, los cuales inician el 5 de septiembre.

En la misiva enviada al presidente de la FFIRI, Mehdi Taj, Infantino dijo que “si bien somo conscientes de los desafíos y sensibilidades culturales, debemos seguir progresando, no sólo porque se lo debemos a las mujeres, sino porque tenemos la responsabilidad de hacerlo, según los principios más básicos establecidos en los Estatutos de la FIFA”.

Si bien las mujeres extranjeras han podido acceder de forma limitada a los partidos, a las mujeres de ese país no se les ha permitido entrar a los estadios cuando participan los equipos varoniles desde la revolución islámica de 1979.

En noviembre , a un grupo de mujeres se les permitió ingresar a la final de la Liga de Campeones de Asia en Teherán, lo cual dejaba entrever que la situación para las mujeres que gustan del fútbol en aquella región del mundo estaba cambiando un poco.

De hecho el mismo Infantino acudió a ese partido en el estadio Azadi cuando Persépolis se enfrentó al Kashima Antler de Japón frente a más de mil mujeres en una sección de las gradas designada como “familiar“.

Ese hecho se dio gracias a los esfuerzos de varios grupos que ejercieron presión tanto fuera como dentro de Irán, los cuales fueron respaldados por jugadores de alto nivel, así como por el exentrenador de la selección de ese país, el portugués Carlos Queiroz.

Era de esperarse que se mantuviera el avance que se había producida en aquella conservadora nación islámica, pero no fue así. A inicios de junio, por ejemplo, en el partido amistoso de Irán contra Siriano se permitió la entrada a las mujeres al mismo estadio donde fue la final de la Liga de Campeones y, de hecho, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el directivo de la FIFA mencionó que la situación le parecía decepcionante,ya que no se pudo mantener una dinámica positiva en los partidos de fútbol.

“Le agradecería mucho que informara a la FIFA a la mayor brevedad posible, pero a más tardar el 15 de julio de 2019, sobre los pasos concretos que tanto la FFIRI como las autoridades estatales iraníes tomarán para garantizar que las todos los iraníes y las mujeres extranjeras que lo deseen podrán asistir a los partidos“, escribió Infantino.

La primera vez que las mujeres de Irán pudieron asistir a un estadio de fútbol desde 1979, fue en 2018 en un encuentro amistoso entre las selecciones de ese país y Bolivia; no obstante, esas situaciones no han sido constantes.